Carcoma en el escenario y humedades: el equipo de Gobierno de Galapagar lamenta el estado del Teatro «tras cuatro años de abandono»
El Teatro Jacinto Benavente de Galapagar, durante años uno de los espacios culturales de referencia en la Sierra, se encuentra actualmente «en un estado deficiente y completamente abandonado, con un escenario lleno de carcoma, filtraciones de agua por techos y puertas y, como consecuencia, humedades por las paredes y suelos levantados», según indican desde el equipo de Gobierno.
«No sólo los vecinos han perdido toda la calidad cultural y artística que ofrecía semanalmente este espacio, sino que ahora, tras cuatro años de cierre y abandono, se requiere una importante inversión económica para devolver el Teatro Jacinto Benavente a su estado original», añaden estas mismas fuentes.
Estudio detallado
La concejala de Cultura, Paloma Lorenzo, ya está trabajando en ello, comenzando por la elaboración de un estudio detallado, para así determinar las necesidades y el gasto de inversión que se requiere para que el Teatro vuelva a ser digno de acoger a los vecinos y ofrecer espectáculos culturales de calidad.
«Está en estado lamentable, va a ser muy complicado, pero nos comprometimos a ello con todos los vecinos; su apertura está dentro de nuestro plan de choque y vamos a hacer todo lo posible para cumplir con nuestra promesa», manifestaba la edil, que ha visitado las instalaciones junto a la alcaldesa, Carla Greciano.
Durante la pasada legislatura se llevaron a cabo obras de mejora del Centro Cultural La Pocilla, con un presupuesto de algo más de 600.000 euros, incluyendo la impermeabilización y climatización del edificio. La reforma, que terminó en marzo de 2022, se financió a través del remanente de tesorería, pero quedó pendiente la puesta en marcha de la rehabilitación del Teatro Jacinto Benavente, que permanece cerrado desde hace cuatro años.