Eva Anguela se corona campeona de España absoluta de eliminación en su ‘casa’ de Galapagar

La galapagueña sumó a su primer título nacional absoluto la medalla de bronce en el scratch, y Rafa Martínez completó la gran actuación serrana colgándose la medalla de plata de velocidad por equipos con el terceto madrileño.

Eva Anguela marcó un nuevo hito en su carrera, al proclamarse el pasado sábado campeona de España absoluta de eliminación, en lo que es su primer título nacional en la máxima categoría del ciclismo en pista, logrado a los 21 años y, por tanto, cuando la galapagueña todavía está en edad sub-23.

Eva Anguela, en el podio como campeona de España de eliminación
Eva Anguela, en el podio como campeona de España de eliminación

Anguela hizo la gesta en la segunda jornada de los Campeonatos de España élite y sub-23 de Galapagar, ante su público del Velódromo Tasio Greciano, erigido durante todo el fin de semana en el centro neurálgico del ciclismo en pista español, con un programa que también incluyó el Campeonato de España Paralímpico. Además, Eva completó su actuación colgándose la medalla de bronce en el scratch, dentro de una cosecha serrana a la que también se sumó Rafa Martínez, logrando la medalla de plata en velocidad por equipos con el terceto madrileño.

Pulso ante las vascas

El primer título nacional absoluto de Eva Anguela llegó en un gran duelo con las ciclistas vascas Ziortza Isasi y Eukene Larrarte, después de que quedaran descolgadas corredoras de gran calidad como la triple medallista europea, Tania Calvo, que todavía está en plena fase de recuperación de una lesión y sólo pudo ser quinta, o Laura Rodríguez, eliminada de forma prematura en uno de los sprints intermedios. La galapagueña, que partió desde la balaustrada, vigiló de cerca a sus dos grandes rivales y supo llegar muy entera a la hora de la verdad, donde hizo valer su punta de velocidad.

En el penúltimo sprint cayó eliminada Ziortza Isasi, que se había proclamado en la víspera campeona de España de persecución, y en el último y definitivo, Anguela hizo valer su potente final ante la tolosarra Eukene Larrarte, otra de las figuras de los Campeonatos. Las tres se subieron a un podio de mucho nivel, que confirma a la galapagueña como gran referente del ciclismo en pista nacional también en la categoría absoluta, después de que en edad júnior conquistase hasta siete títulos de España en una sola temporada.

Eva Anguela completó su doblete de podios con la medalla de bronce en el scratch, prueba en la que también se jugó las medallas con Isasi y Larrarte, esta vez con desenlace favorable a las vascas. Eukene Larrarte logró la medalla de oro por delante de Isasi, mientras que Eva Anguela logró la tercera posición imponiéndose a la sub-23 valenciana Ainara Albert, después de los diez kilómetros en 40 vueltas al velódromo de la prueba que más asemeja a una carrera al uso del ciclismo de carretera.

La actuación de la galapagueña se completó con la sexta plaza en Puntuación, prueba dominada por la valenciana Ainara Albert, y la novena posición en la prueba de persecución, donde marcó un tiempo de 4:06:187 minutos en los tres kilómetros de la clasificación. Ziortza Isasi se coronó campeona de España de la especialidad derrotando en la final a la tarraconense, Mireia Benito.

El equipo madrileño, con Rafa Martínez, en el podio
El equipo madrileño, con Rafa Martínez, en el podio de la prueba de velocidad

Plata para Rafa Martínez

El público galapagueño también pudo disfrutar de otro de sus deportistas predilectos, Rafa Martínez, que llegaba a los Nacionales de su pueblo tras disputar la Vuelta al Guadalentín de Murcia, su puesta de largo como ciclista sub-23 del Caja Rural-Alea. El de Galapagar subió al podio para colgarse la medalla de plata de velocidad por equipos con sus compañeros de la selección de Madrid, Carlos Pérez (también sub-23), Esteban Sánchez y Alberto Santos, en una prueba que se llevó el equipo de Cataluña.

Mario Anguela, entre Galapagar y el Guadiana

Otra actuación serrana reseñable fue la de Mario Anguela, hermano menor de Eva, que acabó en la décima posición de la prueba de persecución, dentro de un fin de semana muy denso de competición para el joven galapagueño, puesto que también participó en la primera prueba de la Copa de España élite y sub-23, el Circuito del Guadiana. Antes de desplazarse a tierras pacenses para correr en carretera, Mario Anguela tomó parte en una prueba de mucho nivel, en la que su compañero de la selección de Madrid, Álvaro Navas, se colgó la medalla de plata por delante de Eloy Teruel, bronce, y sólo se vio superado por el balear Francesc Bennassar, que se alzó con la medalla de oro.

El nuevo campeón de España de persecución coincidió con Anguela en el Circuito del Guadiana, donde Bennassar fue tercero, a 20 segundos del ganador, su compañero checo en el Cortizo, Vojtech Kminek, quien se impuso en el sprint por la victoria a Javier Ibáñez, compañero de Rafa Martínez en el Caja Rural-Alea. Mario Anguela, en su primer año en la categoría amateur, donde corre en las filas de El Bicho, acabó la carrera a algo más de ocho minutos de la cabeza de carrera.