El PSOE pedirá en la Asamblea de Madrid que Ayuso garantice la protección de la Presa del Gasco

El 23 de abril de 2019 la Comunidad de Madrid resolvió abrir un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama. “Era la culminación de un proceso que arrancó en 2012, hace once años, cuando los Ayuntamientos de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones tomaron cartas en este asunto y aprobaron sendas mociones en las que se instaba al gobierno regional a preservar y poner en valor estos importantes vestigios de nuestro pasado”, resalta el diputado socialista Guillermo Martín.

El 1 de septiembre de 2021, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró BIC, en la categoría de Paisaje Cultural,  a la Presa del Gasco y al Canal del Guadarrama, en los municipios de Galapagar, Torrelodones, Las Rozas. “Sin embargo – explica Martín- el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió una sentencia el pasado 31 de mayo en la que estimaba un recurso interpuesto por una sociedad a la que el tribunal ha considerado no se le había notificado la resolución en tiempo y forma. Pero es que además sabemos que hay al menos otro recurso presentando en los tribunales, un hecho que vendría a poner todavía más inseguridad jurídica sobre la protección de estos valiosos elementos de nuestro patrimonio histórico, etnográfico y cultural”.

Además de garantizar la protección de la presa y el canal, los socialistas van a reclamar en la Asamblea de Madrid que se de cumplimiento al acuerdo alcanzado en febrero de 2022, gracias a otra PNL del PSOE, por la que el gobierno de Ayuso se comprometió a crear un grupo de trabajo con los tres municipios afectados con el fin de elaborar un plan director que permita coordinar sus actuaciones de puesta en valor y mejora de las condiciones de seguridad de la visita pública de la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama. “Tras la declaración de BIC han aumentado las visitas a este lugar, pero algunos tramos son verdaderamente peligrosos, especialmente aquellos que coinciden con la propia presa. Son numerosos los grupos que pasan en bicicleta o se sientan encima de un muro de 53 metros de altura y 251 metros de longitud en el que no existe ninguna medida de seguridad” afirma Guillermo Martín.

 

Moción municipal

Además, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones intentó que se debatiera por urgencia el pasado mes de julio una moción para garantizar la protección de la presa y el canal: “PP y Vox no admitieron la urgencia -apunta el portavoz municipal socialista, Rodrigo Bernal- por lo que será ahora en septiembre cuando por fin se debata este asunto”.  En la moción socialista se apunta que falta de protección de estos importantes vestigios de nuestra historia puede acarrear consecuencias irreversibles, “sobre todo si tenemos en cuenta la importante presión urbanística que existe en Las Rozas que, además, se encuentra en pleno proceso de redacción del Avance de su PGOU”.

Los socialistas consideran que una solución de compromiso es “un nuevo procedimiento en que se divida la declaración como BIC en dos expedientes: uno para la Presa del Gasco y la parte del Canal que discurre por la zona de protección del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama y otro para aquellos tramos no invadidos o eliminados por la urbanización de los terrenos del antiguo trazado del Canal del Guadarrama en Las Rozas” concluye Rodrigo Bernal.

Send this to a friend