El Ayuntamiento de Galapagar implentará la Inteligencia Artificial en la gestión pública
La Inteligencia Artificial llega al Ayuntamiento de Galapagar de la mano de Microsoft, con el objetivo de hacer más eficiente la gestión pública y ofrecer un mejor servicio a los vecinos.
Se trata de integrar tecnologías digitales en la administración pública. En concreto, se prevé la implementación de la inteligencia artificial generativa que, entre otros beneficios, permitirá reducir los tiempos de espera en los trámites administrativos del Ayuntamiento y, al mismo tiempo, logrará un interacción más efectiva y personalizada con los vecinos del municipio.
Tal y como explica el concejal de Administración Digital, Román Robles, se trata de «lograr una gestión más eficiente de todos los recursos que tenemos a disposición de los vecinos y beneficiarnos de las ventajas que ofrece la modernización digital». «En este caso el primer beneficiado será el vecino, ya que lograremos procesos más rápidos y, al automatizar tareas, nuestra gestión será más ágil y optimizada y podremos liberar recursos para seguir mejorando los servicios y la atención diaria que se presta a los ciudadanos», explicó.
Esta iniciativa, recuerdan desde el equipo de Gobierno que encabeza Carla Greciano, forma parte de un compromiso global por «mejorar la gestión pública, lograr un Ayuntamiento más cercano, transparente y eficaz; todo ello, adoptando soluciones innovadoras que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad».
«Vamos a lograr reducir a la mitad los tiempos de la administración, demostrando que los ayuntamientos también se pueden subir al carro de las nuevas tecnologías, ser innovadores y convirtiéndonos así en un modelo a seguir», añadió la regidora.
Arranca la primera fase junto a Microsoft y sus partners
La parte más relevante de esta iniciativa es que Galapagar no va solo en este proceso de modernización sino que le acompañan grandes compañías como Microsoft. La implementación de la inteligencia artificial generativa incluirá una serie de fases, comenzando con un estudio detallado de las necesidades específicas del Ayuntamiento y seguido por la integración progresiva de soluciones tecnológicas adaptadas.
El Consistorio galapagueño invita a los ciudadanos a mantenerse informados sobre el progreso de este proyecto y a participar en las diversas actividades de divulgación y formación que se organizarán para facilitar la adaptación a estas nuevas tecnologías.
