Galapagar pide a la Comunidad que ejecute con «carácter supramunicipal» la pasarela en el Puente del Herreño

La creación de una pasarela ciclo-peatonal sobre el río Guadarrama en el entorno el Puente del Herreño es una histórica demanda de los vecinos de esta zona que por fin podría ser una realidad. O al menos ese es el objetivo que se ha planteado la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Galapagar, que hoy lleva a pleno la solicitud a la Comunidad de Madrid de esta ejecución de carácter supramunicipal, dado que este puente se encuentra en el límite territorial de los municipios de Galapagar, Collado Villalba, Guadarrama, El Escorial y Alpedrete.

Su paso, explican desde el Consistorio galapagueño, supone un estrechamiento notable de la calzada de la M-510, en el PK 1.5, lo que conlleva que, ante la falta de alternativas para cruzar el río, la zona sea un punto peligroso para peatones y ciclistas. A esto añaden que también confluye aquí el cruce con la Cañada Real Segoviana, haciendo de este enclave un punto neurálgico para el paso de senderistas.

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, y el edil de Urbanismo, Ángel Camacho, en el entorno del Puente del Herreño

El concejal de Urbanismo, Ángel Camacho, señala que el Ayuntamiento de Galapagar “considera una prioridad la construcción de una pasarela sobre el río Guadarrama, ya que es crucial para garantizar la seguridad y la movilidad de los vecinos de los municipios que confluyen en ese entorno”, añadiendo de que el hecho de que se sitúe en el límite de varios términos «justifica que la actuación tenga un carácter más supramunicipal que local».

Camacho recuerda que se trata de un punto especialmente transitado, tanto por la presencia cercana de los polígonos P-29, de Collado Villalba, y Los Llanos, en Galapagar, además de que está próximo el colegio San Agustín Los Negrales (Guadarrama), de manera que esta pasarela podría facilitar a muchas familias la posibilidad de acudir andando al centro y garantizar un acceso más seguro al mismo.

Todo ello ha propiciado que, en los últimos años, esta actuación se haya convertido una petición recurrente de las asociaciones de vecinos de barrios de la zona como Colonia España, Montencinar, Los Arroyos, Los Negrales, Colonia Media Luna y Pino Hermoso.

Inversión prevista de 1,1 millón de euros

Según el proyecto analizado por el Ayuntamiento, las obras consistirían en la ejecución de una pasarela ciclo-peatonal en madera laminada. Se contempla además la actuación con obra civil alrededor de los márgenes, la reconstrucción de los pavimentos, la adecuación de las redes de saneamiento y la protección de los estribos, además del embellecimiento y señalización de la zona estancial.

El proyecto realizado por el Ayuntamiento de Galapagar prevé un coste de 1.120.000 euros y cuenta ya con el correspondiente informe por parte de los Servicios Técnicos Municipales.

El objetivo ahora, además de solicitar la ejecución a la Comunidad de Madrid, es dar traslado del acuerdo a los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Alpedrete, para que aprueben la adhesión a la propuesta del Consistorio galapagueño.

Send this to a friend