Cristina Narbona acompaña al PSOE de Galapagar en el 88 aniversario de la Agrupación

Militantes, afiliados, simpatizantes y representantes de distintas agrupaciones socialistas de la zona Noroeste acompañaron al PSOE de Galapagar en su 88 cumpleaños, a la vez que se clausuraba la Escuela de Formación Anastasio Moreno, fundador de esta Agrupación en 1936 y ex alcalde de este municipio, asesinado por el franquismo el 19 de febrero de 1940.

Presentó el acto el secretario general del PSOE local, ex regidor y actual portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Alberto Gómez, quien aseguró que “es un orgullo celebrar el 88º Aniversario de la fundación de la Agrupación Socialista de Galapagar y clausurar la Escuela de Formación Anastasio Moreno 2024, contando con la presencia de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona”.

Además, agradeció la presencia de los compañeros de las 11 agrupaciones de la zona que se dieron cita en este acto celebrado en la Casa del Pueblo.

Alberto Gómez y Cristina Narbona
El secretario general de los socialistas galapagueños, Alberto Gómez, con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona

Cristina Narbona, presidenta del PSOE y diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados, abrió el encuentro recordando a quienes pagaron con su vida la defensa de los derechos de todas y todos, como fue el caso de Anastasio Moreno Martínez y sus cuatro compañeros concejales socialistas fusilados con él en 1940”.

Narbona hizo un análisis del resultado de las Elecciones Europeas celebradas el pasado 9 de junio, señalando que “se confirmó la amenaza de la extrema derecha, una subida del PP como absorción de Ciudadanos y una bajada de Sumar acompañada de una recuperación de Podemos.

Las mujeres, añadió, “se han mantenido en el voto a la izquierda, tanto en las Elecciones Generales de 2023 como en las Europeas”. En cuanto a la extrema derecha, aseguró que las distintas formaciones comparten una “posición contraria a la inmigración”.

Por otra parte, destacó que el Gobierno de España va a presentar un paquete de medidas para regular la libertad de prensa, el derecho al honor y el derecho de rectificación”. También se refirió a la aprobación de prohibición de los desahucios y de una Ley sobre Enseñanzas Artísticas.

Además, el secretario general del PSOE de Madrid y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, envió un mensaje felicitando a los socialistas galapagueños por este 88º Aniversario.

La figura de Anastasio Moreno

Después de haber presidido la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Galapagar el 15 de abril de 1931, Anastasio Moreno Martínez fue elegido concejal en las Elecciones Municipales el 31 de mayo de 1931 por el Partido Republicano Radical Socialista, frente a ocho ediles de la Derecha Liberal Republicana.

Cinco años más tarde, el 16 de junio de 1936, fundó con el resto de sus compañeros la Agrupación Socialista de Galapagar, de la que fue elegido presidente.

Al iniciarse la Guerra Civil, el 20 de juio de 1936, es nombrado de nuevo presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento, y a los pocos días, el 10 de agosto, es elegido alcalde de Galapagar, acompañado por otros cuatro concejales socialistas.

Tres años más tarde, en marzo de 1939, fue detenido junto a Mariano Arias Crespo, Hilario Guadaño de Pablo, Carlos Fernández Andrés y Eladio Sánchez Fernández. Todos ellos fueron trasladados a la prisión de San Lorenzo de El Escorial en abril de ese mismo año y en agosto a la cárcel de Porlier de Madrid, junto con Leoncio Caballero Escohotado, que sería fusilado el 17 de noviembre de 1939.

Acusados de auxilio a la rebelión, serían entregados al piquete de ejecución el 19 de febrero de 1940, y fusilados en el Cementerio del Este, más tarde denominado de Nuestra Señora de la Almudena, junto con Antonia Torre Yela, la recordada como la 14ª Rosa.

En febrero de 2020, el equipo de Gobierno presidido entonces por Alberto Gómez dio el nombre de Anastasio Moreno Martínez a una plaza en Galapagar, frente al cementerio El Chopo, junto a otra plaza con el nombre de los cuatro concejales asesinados junto a él, el 19 de febrero de 1940.

Send this to a friend