Galapagar aprueba por unanimidad la creación de un Consejo Local de la Juventud

Galapagar aprobó por unanimidad en el último pleno la creación de un Consejo Local de la Juventud, con el objetivo, explicó la edil del área, Mercedes Nuño, de «dar voz a los jóvenes galapagueños», tal como figuraba en uno de los compromisos asumidos por el equipo de Gobierno para el primer año de legislatura. La concejala agradeció además la implicación del Partido Popular y de Unidas por Galapagar, a través de sendas enmiendas para que el texto fuese más competo, señalando que se trataba de «algo histórico», más aún tras recabar el apoyo de todas las formaciones. Susede se encontrará en el Punto Joven de Galapagar.

La concejala de Juventud de Galapagar, Mercedes Nuño / Fotografía: Rafa Herrero

Durante su intervención, Raquel Almendros, de Unidas, valoró «muy positivamente» este «primer paso», señalando que el de los jóvenes había sido «un colectivo desatendido» durante los últimos años. Este consejo, subrayó, nace con el fin de «estimular la creación de un tejido social de jóvenes«, de modo que «tomen el mando» y puedan elegir sus propias formas de ocio».

Sin dotación económica

Por su parte, Carla Greciano explicó que la enmienda presentada por el PP tenía como objetivo que este Consejo Local de la Juventud no se convirtiera en un ente ad hoc creado por el Ejecutivo, de forma que no pudiese tener dotación económica, para evitar que esas hipotéticas cuentas escapasen del control municipal, citando como ejemplo lo ocurrido durante años en numerosas entidades de la Junta de Andalucía.

La portavoz de Vox, Amparo Fernández, anunció en principio que su grupo votaría en contra, aunque finalmente apoyó la propuesta al incluirse una transaccional que recogía, en línea con lo planteado por el PP, que el Consejo «en ningún caso podrá gestionar dinero ni se le podrá dotar económicamente».

Las funciones del Consejo Local de Juventud

  • Representar los intereses de la juventud de Galapagar ante los organismos municipales de la localidad, así como con otras instituciones y entidades locales.
  • Promover y fomentar el asociacionismo juvenil con el fin de estudiar la problemática de la juventud del municipio y dar soluciones a las demandas implícitas y explícitas.
  • Informar y asesorar a todas las asociaciones juveniles que forman parte del Consejo Local acerca de sus derechos, deberes, modos de financiación, ámbitos de actuación, así como de todas aquellas materias que sean de interés para la juventud de Galapagar.
  • Participar con propuestas, iniciativas y sugerencias en la elaboración de la programación y actividades culturales, deportivas, artísticas, etc. impulsando la participación juvenil en las mismas.
  • Ser interlocutor válido, asegurando a la juventud ser escuchada en aquellas decisiones y materias que les conciernen, ante instituciones y entidades que tengan relación con la juventud, elevando sus propuestas y demandas cuando lo crean oportuno ante el Pleno para buscar soluciones y/o respuestas a las mismas.
  • Buscar por medio del asociacionismo juvenil compromisos a favor de la justicia, de la paz y de la solidaridad, además del respeto a la naturaleza y al medio ambiente.
  • Favorecer la defensa y fomento del patrimonio cultural de Galapagar.
  • Fomentar la tolerancia e interculturalidad de nuestros y nuestras jóvenes, desterrando conductas belicistas, racistas, y xenófobas, así como instar a la eliminación de discriminaciones por cualquier causa, impulsando la igualdad de género entre la juventud.
  • Asesorar en la elaboración del presupuesto anual destinado a Juventud.
  • Promover reuniones con la participación de personas cualificadas técnicamente o representantes de las distintas asociaciones y entidades juveniles del municipio, para debatir cuestiones sobre las que haya de pronunciarse el Consejo.
  • Este Consejo Local en ningún caso podrá gestionar dinero ni se le podrá dotar económicamente.
Send this to a friend