Ciudadanos se abre en Galapagar a un posible pacto con el PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid de cara a la investidura

Las negociaciones de cara a la investidura en Galapagar han dado un vuelco este jueves tras la decisión de Ciudadanos de no acudir a la reunión prevista esta tarde entre el PP (seis concejales) y la formación naranja (cuatro), si bien el concejal y candidato de Cs, Felipe García, asegura que el encuentro no estaba fijado de forma concreta.

De esta forma, la posibilidad de “formar un gobierno estable” se abre ahora a un eventual acuerdo con el PSOE (cinco concejales), opción que, de cara a la investidura, necesitaría también de Unidas por Galapagar (confluencia que reúne a Podemos, Cambiemos e IU, contando con dos ediles) y Más Madrid Galapagar (uno) para alcanzar la mayoría absoluta, aunque el candidato de la formación naranja ha negado que esta fórmula supusiera la entrada de Podemos en el gobierno de forma efectiva. La intención de Ciudadanos, señalaba Felipe García, es que la ecuación quede resuelta definitivamente mañana, ya sea a través de un acuerdo a su derecha o a su izquierda, sin apurar los plazos hasta las 12:00 del sábado, hora fijada para el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal.

Hasta el momento, el PP confiaba en contar finalmente con el apoyo de Ciudadanos para formar un gobierno de coalición, con Carla Greciano como alcaldesa. Vox (tres ediles) completa el complicado escenario político en Galapagar que salió tras la elecciones del pasado 26 de mayo.

El PP, a la espera de la llamada de Ciudadanos

Ante esta situación, y a menos de 48 horas para la investidura, la candidata del Partido Popular, Carla Greciano, señalaba que están «abiertos a cualquier llamada de Ciudadanos, que es al final la llave de este gobierno y el que tendrá que decidir entre PP y PSOE, y en este último caso necesitará el apoyo de Podemos para alcanzar la Alcaldía; por eso creemos que nuestra opción es la mejor y más válida para Ciudadanos, no necesitaríamos de nadie más».

De izquierda a derecha: Alberto Gómez (PSOE), Carla Graciano (PP) y Felipe García (Cs)
Send this to a friend