Galapajazz 2024: cinco días con entrada gratuita y nombres como Niño Josele, Ariel Brínguez o Lucía Rey

El Festival Internacional de Jazz de la Comunidad de Madrid, Galapajazz, alcanza este año 2024 su décimo novena edición, que se celebrará los días 28 y 29 de junio y 4, 5 y 6 de julio. En total cinco días de festival repartidos en dos fines de semana, con una propuesta muy completa, equilibrada, ecléctica, de fusión y transición por distintos estilos musicales, melodías y ritmos, pero siempre con el jazz como protagonista.

Habrá fusiones con flamenco, con músicas del mundo, latin-jazz, con elevadas dosis de improvisación y se podrá disfrutar además de grandes bandas de jazz con diferentes influencias y orígenes y registros. Despuntarán las composiciones de quinteto y sexteto, pero también se contará con un dúo de gran personalidad e identidad, en una íntima fusión con flamenco.

Galapajazz 2024
Cartel de Galapajazz 2024

Conciertos gratuitos en el exterior del Centro Cultural La Pocilla

En esta edición se repite el formato de los últimos años, con conciertos gratuitos en la explanada exterior del Centro Cultural La Pocilla para acercar la buena música tanto a los vecinos del municipio como a los aficionados de otros puntos de la región.

VIERNES 28 DE JUNIO

A las 21:00 horas, la Big Band Galapagar abrirá el festival y lo acompañará a lo largo de los 5 días de duración, amenizando al inicio y entre los conciertos, caldeando el ambiente con un variado y divertido repertorio que hará las delicias de los asistentes.

A las 21:30 horas, estará presente la Compañía de Danza Residente en el municipio Malucos Danza y su espectáculo “Fragmentos”, con música en directo de violín, guitarra española y eléctrica, piano, percusión y voz. Un espectáculo para todos los públicos basado en los compositores e intérpretes de músicas originales, que han hecho posible que los coreógrafos de la compañía desarrollen su creatividad. 

Intérpretes: Leticia Malvares, David Vázquez, Pantera Acosta, David González, Mariana Collado, Carlos Chamorro.

Para finalizar, a las 22:40 horas, la Big Band Galapagar despedirá este primer día de festival.

SÁBADO 29 DE JUNIO

A las 21:00 horas, será el turno del grupo Wazungu con su espectáculo “Ekundayo Tour”. Wazungu parte estilísticamente de los ritmos africanos que son la base de la música. La banda quiere defender y reivindicar la unión e intercambio de diferentes culturas y un disfrute alternativo a través de composiciones propias y arreglos originales.

Wazungu
Wazungu actuará en Galapagar el sábado 29 de junio

Formación

Ana Morga. Percusión

André Edipo. Bajo

Paolo Rizzardini. Saxo Alto

Álvaro Zaballos. Batería

Carlos Aparicio. Teclados

Rebeca Barragán. Saxo Soprano

Con un intermedio amenizado por la Big Band Galapagar, a las 22:30 será el turno de “Nostalgia Cubana”, a cargo de Ariel Brínguez Quintet.

Compositor, arreglista y saxofonista cubano, Brínguez ha tocado con músicos de la talla de Nat King Cole, Simply Red, Paquito D’ Ribera, Marcus Miller, Javier Colina, Niña Pastori o Ketama, entre otros. Ha colaborado con Chucho Valdés (2017) y con Alejandro Sanz (2009), y ha obtenido dos Grammys, y junto con Iván «Melon» Lewis un Grammy Latino por «Voyager» en 2021.

Actualmente es una figura imprescindible de los más prestigiosos Festivales y escenarios de jazz: San Sebastián, Vitoria, Madrid, Barcelona, Sofía, Hamburgo…

Ariel Brínguez
Ariel Brínguez presentará «Nostalgia cubana»

Con su formación aúna músicas de diferentes regiones de su tierra natal, Santa Clara, las nutre de ritmos afrocubanos, las adereza con boleros y las distingue con el “filin cubano”; destila intimismo y evocación hacia la isla caribeña, creando un clima y un ambiente absolutamente propicio para el disfrute.

«Nostalgia cubana» consigue recrear el ambiente sonoro de la Cuba de los años 50, rememorándolo a la vez que lo nutre de las concepciones musicales actuales en un repertorio que evoca continuamente la pasión como esencia del ser humano.

Formación

Ariel Brínguez. Saxo tenor y soprano

Javier Sánchez Guitarra

Pablo Gutiérrez. Piano

Fede Marini. Batería

Darío Guibert. Contrabajo

JUEVES 4 DE JULIO

El festival continuará con la VI Edición del Festival de Big Bands, a las 21:00h.

Participarán dos agrupaciones, además de la Big Band Galapagar (director, Juan Carlos Yera): Big Band de Villanueva del Pardillo, dirigida por Carlos Redondo, y Big Band de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con dirección de Gabriel Gomila. 

VIERNES 5 DE JULIO

El viernes 5 de será día de programación doble, empezando a las 21:00 horas con Lucía Rey Sexteto y “Ellazz”.

Esta propuesta dirigida por la pianista y compositora Lucía Rey nace de la necesidad de visibilizar parte del talento musical femenino jazzístico que reside en la ciudad de Madrid. Es una reunión de talentosas músicas de diferentes partes del mundo y que, en la actualidad, viven en la capital y se podrá disfrutar de la fusión del jazz más actual con el flamenco, la música mediterránea, el latin jazz o los ritmos urbanos.

Lucía Rey
Lucía Rey lidera un sexteto en el que también figuran Marina Lledó o Maureen Choi

Formación

Lucía Rey. Piano, dirección musical.

Maureen Choi. Violín.

⁠Marina Lledó. Cantante.

⁠Nasrine Rahmani. Percusión.

⁠Xerach Peñate. Batería.

⁠Gal Maestro. Contrabajo.

Chano Domínguez
Chano Domínguez, uno de los grandes músicos del jazz en España

Este programa doble se completa, a las 22:30 horas, con “Estándares”, de Chano Domínguez y Antonio Lizana.

Chano Domínguez se une al joven músico gaditano Antonio Lizana para realizar una grabación inspirada en standards de jazz con la influencia del flamenco. ˝Estándares” es el resultado de la colaboración de dos músicos que, aunque pertenecen a distintas generaciones, saben cómo componer y ejecutar la mejor fusión del flamenco y del jazz más clásico.

Intérpretes: Chano Domínguez (piano) y Antonio Lizana (saxo y voz).

SÁBADO 6 DE JULIO.

El sábado 6 de julio, a las 21:00 horas, Galapagar recibe en su festival a Bobby Martínez Quintet con “Te lo dije”.

Bobby Martínez (Philadelphia), es saxofonista, flautista, compositor y director de big band. Nacido en el seno de una familia cubana exiliada a Estados Unidos, comienza a tocar el saxo a los 6 años de la mano de Rolando Lluís. Tras finalizar su etapa formativa en Miami, perfecciona sus estudios en Nueva York con el maestro Eddie Daniels.

bobby martínez

Llega a Madrid en 1996, compaginando su carrera musical con una gran labor pedagógica, impartiendo tanto clases magistrales y seminarios por todo el continente europeo como trabajando en los más prestigiosos centros de la ciudad. A lo largo de su extensa trayectoria ha compartido escenario con figuras como Paquito D ‘Rivera, Richie Cole, Pat Metheny, Paco de Lucía, Julio Iglesias, Joe Williams, Perico Sambeat, Chris Kase, Pepe Rivero, Miguel Ríos, Ana Belén y un largo etcétera.

Su nuevo quinteto ofrece un repertorio renovado con temas íntegramente originales, en el que la tradición del jazz se enriquece con elementos de otras tendencias más modernas, siempre manteniendo viva la esencia de este gran músico.

Formación

Bobby Martinez. Saxo tenor.

Carlos Rossi. Trompeta.

Joaquín Chacón. Guitarra.

Toño Miguel. Contrabajo.

Daniel García Bruno. Batería.

Después, a las 22:30 horas, el guitarrista Niño Josele se subirá al escenario con su álbum “Galaxias”.

«Galaxias» es el álbum que define hoy al guitarrista Niño Josele, flamenco de cuna que ha forjado su carrera con legendarios músicos que han sido sus grandes maestros: Bebo Valdés, Paco de Lucía, Enrique Morente, Bill Evans, Chick Corea… que han convertido su inspiración en infinitas galaxias de las que beber para crear nuevas composiciones.

Niño Josele
Galapajazz 2024 se cerrará con el concierto de Niño Josele

Este trabajo discográfico contó con la colaboración especial de Chick Corea y Rubén Blades. Es un álbum que marca un punto de partida desde el que comienza una etapa de madurez en la que Niño Josele se convierte en su propio referente, presentando en concierto una experiencia más allá del flamenco, con un repertorio rítmico de bulerías, rumbas y verdiales que respira frescura, raíz y libertad para fusionarse con otras músicas sin perder nunca su tradición flamenca.

Formación

Niño Josele. Guitarra

José Heredia. Piano y teclados

Kike Terrón. Percusión

Miquel. Contrabajo

Nino de los Reyes. Baile