Cándido Méndez, en la escuela de formación del PSOE de Galapagar: «El sindicalismo está más fuerte que nunca»

El PSOE de Galapagar celebró ayer la segunda conferencia de su Escuela de Formación Anastasio Moreno 2023, “Reflexiones sobre el mundo sindical y laboral”, impartida por Cándido Méndez, exsecretario General de la UGT y expresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Presentada por el alcalde y secretario general de los socialistas galapagueños, Alberto Gómez, la conferencia reunió a más de 45 militantes y simpatizantes, además de representantes de otras Agrupaciones Socialistas de la comarca.

Cándido Méndez (izquierda), con el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez (a la derecha), y el secretario general de la Unión Comarcal Oeste de UGT Madrid, Tomás Martín Moyano

Cándido Méndez reflexionó durante unas dos horas sobre el papel que puedan jugar ahora los sindicatos y la socialdemocracia en el actual contexto nacional e internacional, recordando que no todos los países de la UE reflejan en sus Constituciones el derecho a huelga, como sí hace la española. Uno de los casos más llamativos es Alemania, que carece de dicho derecho en su Carta Magna, explicó el exlíder de UGT.

El sindicalismo, «más fuerte que nunca»

Afirmó con contundencia que «el sindicalismo está ahora más fuerte que nunca», ya que hay más afiliados que nunca en la historia del mundo desde su creación. En este sentido, mencionó el caso de algunos de los sindicatos de China, que tienen 120 millones de afiliados, o el sindicalismo en Irán. Ambos, dijo, son de afiliación obligatoria y manejados por las dictaduras de estos países, lo que aquí en España -durante el franquismo- se llamó Sindicato Vertical.

Planteó varios retos como la transformación verde y digital, el agua, la robotización y la inteligencia artificial, que transformarán 25 millones de puestos de trabajo en toda Europa en los próximos años, lo que ya estamos viviendo a pasos agigantados.

Cuidar nuestra democracia

También alertó del auge de la extrema derecha en España y en los países europeos, recomendando la necesidad de mejorar la calidad de nuestra democracia y de nuestro sistema constitucional. «Todas y todos somos y seremos herramientas para cuidar y preservar nuestra democracia: las elecciones del 28 de mayo próximo pueden ser una ventana de optimismo ante ello», aseguró.

Además, habló de reforzar el sistema público de pensiones y todas las coberturas sociales que está realizando el Gobierno de España, poniendo en valor la labor que está realizando en este sentido el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez, enfrentándose «a uno de los mayores problemas que arrastraba España de los gobiernos de derecha».

Para finalizar, afirmó que «necesitamos la lucha sindical como el aire que respiramos, ya que nos permite que haya cobertura social de las y los trabajadores gracias a los convenios firmados, que son extensibles a todos».

Send this to a friend