Galapagar invita a los vecinos a descubrir la figura de Jacinto Benavente, «el Nobel del pueblo»

El próximo 9 de noviembre se cumplen 100 años de la concesión del Premio Nobel de Literatura al autor de "Los intereses creados", cuyos restos descansan en el cementerio de El Chopo.

Este miércoles se ha presentado en la Biblioteca Ricardo León la campaña «Descubre al Nobel del pueblo», cuyo objetivo es difundir la figura de Jacinto Benavente entre los vecinos de Galapagar. En el acto han estado presentes el alcalde, Alberto Gómez; la concejala de Cultura, Rosa María Encuentra; la coordinadora de la Biblioteca, Marina Cuervo; la presidenta de la ONG Acervo Intergeneracional, Mª Luisa Forniés; y el voluntario de la ONG y diseñador gráfico de la campaña, Francisco Marín.

El próximo 9 de noviembre, recuerdan desde el Ayuntamiento, se cumplen cien años de la notificación de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Jacinto Benavente. Un mes después, el 10 de diciembre, se haría la entrega oficial del premio, aunque el autor no pudo recogerlo en persona, ya que se encontraba de gira teatral por América.

«Hemos hecho posible el sueño de que Don Jacinto esté en las calles de Galapagar, para que la gente no se olvide de él», explicaba María Luisa Fornies, añadiendo que éste puede ser el punto de partida para realizar otras actividades, como el diseño de rutas turísticas relacionadas con el autor de «Los intereses creados» o «La malquerida». Por su parte, el diseñador de la campaña, Francisco Marín, señalaba que aunque para algunos se pueda tratar de un autor «supuestamente desfasado», su teatro «sigue estando plenamente vigente» y su relación con Galapagar es «eterna».

Después la edil de Cultura, Rosa María Encuentra, subrayó que «recordar a Jacinto Benavente es hacer historia de Galapagar, y dar a conocer esa historia a través de la divulgación de su obra», mientras que el alcalde, Alberto Gómez, manifestó que “es un lujo tener a un Premio Nobel en Galapagar. Es un referente del teatro burgués del primer tercio del siglo XX y una figura que debemos potenciar desde nuestro municipio para que todo el mundo conozca al autor y lo que representa para la historia de España”, señaló el alcalde, Alberto Gómez. A su vez, el regidor avanzó que esta campaña constituye «un aperitivo» de cara al V Centenario de la Villa de Galapagar, celebración en la que el Ayuntamiento ya está trabajando de cara al próximo año.

Ilustre vecino de Galapagar

Jacinto Benavente recibió el Premio Nobel de Literatura en 1922, cuando ya llevaba años residiendo por temporadas en Galapagar. De hecho, se sabe que escribió parte de su obra «al cobijo de la tranquilidad y posible inspiración que le ofrecieran nuestro pueblo y nuestras gentes», destacan fuentes municipales.

El autor, a quien Galapagar ya tiene dedicado un monumento, un teatro, un colegio público y un Año Cultural, residió en el municipio hasta poco antes de su fallecimiento en 1954, siendo sepultado en el cementerio de parroquial de El Chopo según su deseo expreso: “Amortajado con sayal de monje franciscano, una rosa y una cruz”, como reza en la placa instalada a la entrada del camposanto.

A estos homenajes se sumará la instalación de un monolito informativo -unido al monumento del autor en la Plaza de la Iglesia de Galapagar- y medallones conmemorativos en los accesos al Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal Ricardo León y el Centro Cultural La Pocilla, donde se encuentra el Teatro Jacinto Benavente de Galapagar.

Recordando a Jacinto Benavente cada año y cada día

Desde 2016, año en que Galapagar nombró a Jacinto Benavente Hijo Adoptivo de la localidad a título póstumo, la ONG Acervo Intergeneracional, en colaboración con el Ayuntamiento, viene realizando un homenaje a la memoria del escritor y dramaturgo a través de un acto que, cada 14 de julio, conmemora su fallecimiento con la lectura de fragmentos de su obra junto a su sepulcro en el cementerio. Esta costumbre recupera la seguida por sus amigos y allegados hace más de medio siglo.

En el sentir de Galapagar está el que Jacinto Benavente se merece mayor presencia y cercanía a los habitantes del municipio. Por ello, con esta campaña, se persigue sacar a las calles su imagen, su sentir y su pensamiento, destacó Mª Fornies, de Acervo Intergeneracional.

Y no solo en las calles del municipio: los viajeros que circulen entre Galapagar y otras localidades del Noroeste de Madrid tendrán noticia del evento a través de la publicidad expuesta en los autobuses interurbanos de la empresa colaboradora Julián de Castro y los microanuncios de CanalBus en su flota. También las pantallas digitales informativas del municipio (mupis) expondrán algunos de sus aforismos más célebres.

Y desde la Biblioteca, explicó Marina Cuervo, se ofrecerá la oportunidad de conocer mejor su legado y vínculo con Galapagar, mediante sus fondos y actividades, como la conferencia del 21 de noviembre «Jacinto Benavente: un referente en el teatro del siglo XX», a cargo de Mª Luisa Turell, filóloga y profesora de Literatura. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Colaboración del comercio local

Apoyando la iniciativa, las concejalías de Comercio y Cultura, con la participación de la Asociación 1523 de Comerciantes, Pequeños Empresarios y Autónomos de Galapagar, distribuirán un cartel adhesivo para las puertas y escaparates de los establecimientos, edificios municipales y centros educativos del pueblo.

Además, se ha creado un espacio dedicado a esta campaña en la página web municipal, en la que se puede encontrar amplia información sobre la figura de Jacinto Benavente. Asimismo, a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Galapagar se irán publicando algunos de sus aforismos y se promocionarán los eventos que se realicen con motivo del I Centenario del Nobel de nuestro Hijo Adoptivo.

De esta manera, indican desde el Consistorio, se completará el objetivo de difundir entre los vecinos la relación de Jacinto Benavente con Galapagar, «poniendo en valor no solo la figura de uno de nuestros literatos más ilustres, sino también la del municipio que le acogió y donde el autor eligió pasar sus días y reposar eternamente».

De izquierda a derecha: María Luisa Fornies, de Acervo Intergeneracional; Alberto Gómez, alcalde de Galapagar; Rosa María Encuentra, concejala de Cultura; Marina Cuervo, coordinadora de la Biblioteca Municipal; y Francisco Marín, diseñador gráfico de la campaña
Send this to a friend