Bronca en Galapagar por las preguntas en el Pleno: PSOE y Más Madrid-IU abandonan la sesión mientras la alcaldesa les pide que cumplan la ley
El Pleno celebrado el pasado jueves 28 de febrero en el Ayuntamiento de Galapagar acabó con bronca, después de que la alcaldesa, Carla Greciano (PP), decidiese no admitir las preguntas de PSOE y Por Galapagar (Más Madrid-IU-Galapagar Importa) por presentarse fuera del plazo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), mientras que los grupos de la oposición argumentaron que un “acuerdo verbal” alcanzado en la Junta de Portavoces “al inicio de la legislatura” establecía la posibilidad de presentar las preguntas seis días antes (los martes) de la sesión plenaria y no siete, como efectivamente figura en el artículo 92.5 del ROM.
«Así lo hemos venido haciendo…»
Ante esta situación, el PSOE presentó una moción, cuya urgencia fue desestimada, lo que motivó que los ediles socialistas abandonasen en el pleno ante lo que el ex alcalde, Alberto Gómez, calificó como “una cacicada”. La decisión fue secundada por las dos ediles de Por Galapagar, mientras la regidora señalaba que la única normativa válida es la que figura en el ROM y el PP, a través de un comunicado, acusaba a ambos grupos de actuar de forma “infantil e irresponsable, montando el espectáculo e intentando hacerse las víctimas”.
“Así lo hemos venido haciendo a lo largo de los ocho meses de gobierno del PP y Vox”, señalaban PSOE y Por Galapagar en un comunicado, añadiendo que hasta ahora sólo se han rechazado unas preguntas del Grupo Mixto (en concreto del concejal Javier España, de Galapagar Entre Todos) “porque habían sido presentadas un día después de lo acordado (un miércoles) y, según palabras de la alcaldesa, “no las tuvo en cuenta por respeto al resto de grupo que habían presentado sus preguntas en tiempo y forma”. También se produjeron “otros incumplimientos, en julio por parte del Grupo Mixto y en septiembre por parte del Grupo Popular, sin consecuencias”, subrayaban.
Fuera de plazo
El lunes 26 de febrero, explicaban, recibieron un Decreto de Alcaldía “en el que se nos comunicaba que no habían sido admitidos nuestros ruegos y preguntas por presentarlos, presuntamente, fuera de plazo”. Además, se alegaba que el Grupo Municipal Socialista “incumplía una serie de requisitos formales a la hora de registrarlos, que hasta ahora no habían sido comunicados”.
“Obviamente, la señora alcaldesa puede tomar la decisión de que el acuerdo verbal deja de tener efecto a partir de determinada fecha, pero lo correcto habría sido comunicarlo a los portavoces de los grupos previamente, para que supieran a qué atenerse”, continuaba el comunicado conjunto del PSOE y Por Galapagar.
“Hacerlo por la puerta de atrás, sólo puede obedecer a dos cosas: tomar represalias contra una parte de la oposición cuando se discrepa o a querer limitar la labor de control de determinados grupos políticos cuando no les gustan las preguntas”, añadían, acusando al equipo de Gobierno de actuar con “autoritarismo, falta de equidad y evidente mala fe”, continuaban.
“No van a conseguir callarnos, al contrario, esto nos motiva para seguir luchando y defendiendo los principios democráticos y a nuestros votantes, que fueron menos, pero que tienen el mismo derecho que los suyos a ser representados”, concluía el comunicado.
Reglamento Orgánico Municipal
Ante las afirmaciones del PSOE en el Pleno a través de la edil Gabriela Pagella, la alcaldesa, Carla Greciano, respondió que “no se han enterado de nada, a pesar de que su portavoz lleva 12 años como concejal, casi 13, cuatro de ellos como alcalde”. “Los primeros meses hemos sido magnánimos y se les han dado todos los plazos y tiempos del mundo mundial, pero en el pleno de enero ya se les advirtió que se acababa la cortesía y que era su obligación conocer el Reglamento Orgánico Municipal”. Como ejemplo, Carla Greciano citó el caso de Javier España (Galapagar Entre Todos), que después de que presentar fuera de plazo las preguntas de cara a la anterior sesión, esta vez sí las había registrado el lunes.
Además, la regidora recordó que el propio Alberto Gómez inadmitió unas preguntas del PP la pasada legislatura “porque las presenté cinco minutos tarde”. “Simplemente, no las incluyó en el orden del día, mientras que yo ahora lo he hecho a través de un decreto para que puedan presentar un recurso de reposición si así lo estiman”, añadió.
“El único que parece el líder de la oposición es el señor España, que por lo menos trabaja y ha presentado todo en tiempo y forma”, prosiguió Greciano, reprochando al PSOE que, siendo el único grupo de la oposición que cuenta con una concejal con dedicación exclusiva, Gabriela Pagella, “no hace su trabajo, no es capaz de presentar en tiempo y forma las preguntas, no ha elaborado ninguna moción y ni siquiera asiste al Ayuntamiento, conectándose a las reuniones telemáticamente”.
«Es una pena…»
“Es verdad que en el ROM pone eso, pero hasta ahora se mantenía el acuerdo verbal. Y si no es así, que nos hubiera avisado antes”, manifestó el ex regidor socialista Alberto Gómez antes de abandonar la sesión, a lo que Carla Greciano respondió citando el caso de “un acuerdo verbal de una concejal de su gobierno con una empresa que nos costó 200.000 euros. ¿Les parece bien? Los acuerdos verbales no valen en la administración, lo que vale es lo que está por escrito, y las leyes son claras”. “Les advertí el pleno pasado e inadmití las preguntas del señor España. ¿No lo entendieron? Pues escuchen más”, les espetó la alcaldesa.
Finalmente, y ante la decisión de abandonar el salón de plenos, Greciano aseguró que “es una pena para los votantes del PSOE que no tengan a nadie que les represente. A la vergüenza de su partido a nivel nacional se une la vergüenza a nivel local”. “Allá ustedes: no se asusten si luego no les votan. Si no les gusta es que quizá no sean democráticos como se piensan”, concluyó.
Para el Partido Popular de Galapagar, es “una vez más la forma de actuar de la izquierda, que piensa que todo vale y quieren saltarse las normas democráticas a su antojo”. En un comunicado, a las críticas de la alcaldesa en el pleno añadían que se trata de una “pataleta” y de “la actitud propia de aquellos partidos que amnistían a delincuentes y que se saltan la ley a su antojo y según sus necesidades”.