El equipo de Gobierno de Galapagar destaca la ausencia de incidentes durante las fiestas y hace un balance «muy positivo»

El jueves 14 de septiembre finalizaron oficialmente las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de las Mercedes, aunque aún quedan algunas actividades para este fin de semana incluidas también dentro del programa festivo, como los torneos de pádel, bádminton o petanca, así como una jornada de patinaje, mientras que el próximo sábado 24 tendrá lugar el Festival de Folklore Cristo de las Mercedes, organizado por la Asociación Cultural El Caño.

Las fiestas comenzaron el pasado 8 de septiembre con la intervención del alcalde, Alberto Gómez, quien resaltó la figura del galapagueño Rafael Baltasar, un vecino apasionado de la mampostería y cantería fallecido el pasado mes de mayo, autor de piezas como el escudo de Galapagar tallado en piedra que protagonizaba la portada del programa de festejos, así como varios el monolito que podemos ver en una de las rotondas la carretera M-505. Tras el regidor, fue el turno de los pregoneros Vicente Canoura y Julián Elías.

Música, deportes y festejos taurinos

La Plaza de la Constitución fue el núcleo central de las fiestas, con 35 eventos organizados durante esta última semana. Los espectáculos musicales tuvieron «una gran acogida entre el público», destacan fuentes municipales, especialmente el concierto de Revólver, grupo liderado por el veterano Carlos Goñi, así como el tributo a Alejandro Sanz a cargo de Fran Valenzuela.

[foogallery id=»112892″]

La noche del viernes 9 contó con las actuaciones de “Why note?” y “Rey Amarillo”, ganadores del Festival de Grupos Jóvenes de Galapagar, y después fue el turno del No de las Niñas, con Súa y la rapera galapagueña Selly. Las orquestas “Diamante Show Band” y “Jamaica Show”, así como la Big Band de la Escuela de Música y Danza de Galapagar, completaron la agenda musical.

El deporte también fue protagonista durante las fiestas, con propuestas como una master class de zumba o un torneo de baloncesto 3 vs 3, además de distintos torneos, mientras que los más pequeños pudieron disfrutar del espectáculo “Princesas. El musical de los Cuentos”. En cuanto a la feria taurina, se celebraron dos novilladas, además de los encierros, con el galagueño Ruiz de Gala como triunfador.

Las fiestas finalizaron el día del patrón del municipio, 14 de septiembre, con la misa en la parroquia y la posterior procesión de la imagen del Santísimo Cristo de las Mercedes. Como cierre estaba previsto un espectáculo de drones, finalmente suspendido.

Sin incidentes

El concejal de Festejos, Miguel Ángel Molina, hizo un balance muy positivo de las fiestas, lamentando que no se hubiese podido llevar a cabo el espectáculo de drones. «Salvo esta excepción, se han podido celebrar todos los actos programados con absoluta calma y seguridad”, subrayaba, destacando la gran acogida de los conciertos en la Plaza de la Constitución.

Por su parte, la edil de Seguridad, Mercedes Nuños, incidió en la ausencia de incidentes reseñables, agradeciendo el trabajo de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil de nuestro municipio y de las localidades vecinas, «que han velado día y noche para que los galapagueños hayamos podido disfrutar de unas fiestas seguras”.

Finalmente, el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, manifestó que el balance que se hace desde el equipo de Gobierno es «muy positivo», asegurando que “tanto niños y niñas, como jóvenes, personas adultas y mayores nos han trasladado personalmente que ha sido un éxito total”.

Send this to a friend