El Ayuntamiento de Galapagar traslada a La Navata el CEPA La Oreja Verde ante las críticas de la oposición

El nuevo equipo de Gobierno de Galapagar ha decido trasladar el centro de educación de adultos (CEPA) La Oreja Verde, que compartía espacio con el Punto Joven, a las dependencias municipales situadas en la calle José Capelo, en La Navata, que hasta ahora estaban destinadas a las asociaciones. La medida ha sido criticada por PSOE y Por Galapagar (Más Madrid-IU), que en un comunicado aseguran que se trata de un «nuevo ataque a la educación pública», mientras que desde el equipo de Gobierno (PP-Vox) indican que la convivencia entre los adultos de La Oreja Verde y los usuarios de Juventud «estaba siendo complicada».

«Cada uno de ellos tiene objetivos, horarios y necesidades muy dispares que hay que atender. Por ello, tras escuchar a todas las partes, hemos encontrado una nueva ubicación para La Oreja Verde, donde van a poder contar con un espacio que se va a reformar de la mano de la Dirección de Área Territorial de Educación, pensando en su actividad», explica la edil del área, Beatriz Gutiérrez.

Las nuevas dependencias en La Navata, indican desde el Ejecutivo, cuentan con «parada de transporte público en la puerta, varios edificios y un jardín que ya está siendo ya acondicionado». «Calefacción, pintura, nueva instalación eléctrica e iluminación son algunas de las obras que ya se han presupuestado y van a comenzar de manera inminente», añaden.

Escuela Municipal de Idiomas

Además, continúan estas mismas fuentes, la liberación de las aulas en el edificio de Juventud «va a permitir que se pueda reabrir la Escuela Municipal de Idiomas, servicio que cerró el anterior equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, dejando a más de 200 alumnos sin esta formación».

A su vez, la Concejalía de Participación Ciudadana pondrá en marcha un nuevo sistema de reserva de espacios municipales para que las asociaciones, que hasta ahora contaban con la denominada «Balsa de Capelo», puedan disponer de otros espacios. “Es una prioridad reforzar el tejido asociativo, y por ello queremos que cualquier asociación pueda realizar su actividad en Galapagar en las mejores condiciones y sin ningún tipo de distinción entre ellas», subraya el edil del área, Román Robles.

Críticas de PSOE y Por Galapagar

Sin embargo, la decisión de trasladar La Oreja Verde a La Navata se ha encontrado con el rechazo de PSOE y Por Galapagar, que en un comunicado conjunto afirman que el nuevo equipo de Gobierno «muestra nuevamente su falta de apoyo a la educación de personas adultas y migrantes, aunque potencia la tauromaquia para niños, quiere una Escuela de Idiomas de gestión privada y desterrar la participación ciudadana».

La Oreja Verde, recuerdan ambas formaciones, es un centro de educación pública y reglada, creado hace más de 10 años, que imparte clases de enseñanza primaria y alfabetización para adultos, ESO, español para extranjeros, conocimientos constitucionales y socioculturales de España, preparación para el acceso a Grado Superior y para la Universidad, y Aula Mentor.

«¿Por qué siempre que gobierna el PP surgen problemas con este centro, referente de la educación de adultos en Galapagar y Colmenarejo, por el que han pasado a lo largo de estos años más de 6.000 personas? ¿Será porque los alumnos y alumnas son principalmente mujeres, migrantes y jóvenes que intentan superar el fracaso escolar?», se preguntan PSOE y la confluencia de Más Madrid, Izquierda Unida y la plataforma Galapagar Importa.

«No están acondicionados»

Pese a que hasta ahora eran utilizados por las asociaciones, aseguran que «no están acondicionados para dar clase: no disponen de una instalación eléctrica ni lumínica adecuada, no tienen internet, no hay teléfonos, no tienen calefacción y aún más grave: quedan algunos tejados de amianto; comunicado el traslado en agosto, no parece que las reformas necesarias vayan a estar realizadas antes del comienzo del curso, previsto para el 18 de septiembre».

Además, señalan que el traslado desde el centro del pueblo a La Navata «supondrá un coste adicional para estas personas, al tener que pagar el abono transporte, y muchas de ellas no podrán afrontarlo. Esto les deja en una situación de mayor desprotección, dificultando su integración y su ascenso social al no poder aprender nuestro idioma y/o avanzar en sus estudios».

De igual forma, lamentan que esta decisión no se haya comunicado a las asociaciones que utilizaban este espacio para sus reuniones. «¿De verdad es necesario este traslado para instalar una Escuela Municipal de Idiomas de gestión privada y poner un despacho a la concejala de Juventud? ¿Van a facilitar el transporte a las personas que lo necesiten? ¿Por qué esta inquina del PP a la educación para adultos? ¿Así trabajan por la inclusión de la población migrante? ¿Dónde van a ubicar a las asociaciones? 4) ¿Así facilitan la participación ciudadana?», se preguntan finalmente PSOE y Por Galapagar.

Send this to a friend