Galapagar vuelve a solicitar a la Delegación del Gobierno más efectivos de Guardia Civil

La edil de Seguridad, Mercedes Nuño, envía una carta a Mercedes González en la que pide que al menos se repongan los agentes que constan en el catálogo del Puesto.

El Ayuntamiento de Galapagar lleva solicitando desde hace varios años a los diferentes titulares de la Delegación de Gobierno, y en las diferentes Juntas Locales de Seguridad, que se incrementen los efectivos o se repongan los que constan en el catálogo del Puesto de Guardia Civil de Galapagar.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Mercedes Nuño, ha mandado un escrito, en nombre de toda la Corporación, a la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, para solicitar más efectivos de Guardia Civil. “Apelamos a la comprensión de la delegada de Gobierno y esperamos que atienda nuestras peticiones de ayuda para poder solucionar la falta de agentes que perjudica a los vecinos de Galapagar” señala la edil.

Contenido íntegro de la carta

Te envío el presente escrito para mostrarte mi preocupación por la falta de efectivos en el puesto de la Guardia Civil de Galapagar. Como sabrás, desde el año 2017 venimos solicitando a los diferentes titulares de esa Delegación de Gobierno y en las diferentes Juntas Locales de Seguridad que se incrementen los efectivos o al menos se repongan los que constan en el catálogo de este puesto, ya que desde el año 2012 no hace más que reducirse el número de agentes.

Anteriormente la Guardia Civil prestaba servicio en este municipio con dos o tres patrullas en cada uno de los turnos, pero actualmente nos felicitamos simplemente cuando hay servicio de Guardia Civil, ya que no se han repuesto las vacantes, además de que agentes y mandos están adscritos a otras unidades, están realizando cursos o prestando servicios en localidades vecinas que carecen de servicio de Policía Local las 24 horas del día.

Como bien sabes, los agentes de Policía Local tienen un carácter colaborador en materia de Seguridad Ciudadana, pero llevamos años en que la Policía Local ha estado dedicándose casi en exclusiva a esta materia, especialmente en los turnos de noche durante los fines de semana y en periodos vacacionales, con la consiguiente dejación de funciones en otras materias más propias de las competencias de los agentes locales.

Cada vez tenemos más llamadas de Guardia Civil para que cubramos asuntos que son de su competencia, sobrepasando la colaboración, ya que esas intervenciones son cubiertas en exclusiva por los agentes de Policía Local. Sucede que el ciudadano llama a Guardia Civil y Guardia Civil llama a Policía Local para cubrir esas incidencias.

Con la llegada de las vacaciones del verano, el fin de las restricciones de la pandemia COVID, la apertura de nuevos establecimientos en el municipio y el incremento de las actividades recreativas esperamos un aumento de las incidencias en Seguridad Ciudadana y nos tememos que en Guardia Civil no se dispongan de los efectivos suficientes para afrontar este periodo estival, recayendo de nuevo esta responsabilidad en la Policía Local.

Apelando a tu comprensión te pedimos que nos ayudes a resolver esta caristia de agentes que perjudica a los vecinos de Galapagar.

Send this to a friend