Aprobada una moción de Unidas por Galapagar para «reducir la burocracia en el Ayuntamiento»

El último Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo Unidas por Galapagar (en el que confluyen Podemos y Cambiemos) en la que se reclamaba la puesta en marcha de una serie de medidas, «que además no supondrán apenas gasto», según indicaron, para reducir la burocracia en el Ayuntamiento y facilitar la comunicación con los ciudadanos. Además, indicaban que debido a la Covid-19 «la atención presencial se ha visto reducida, causando listas de espera. Por eso, es más necesario que nunca reducir la burocracia todo lo posible».

En primer lugar, se propone la utilización de un sistema de mensajería móvil (Telegram o Whatsapp) para comunicar a los vecinos la información más relevante en el día a día, desde los horarios y lugares de actividades al cierre de calles, pasando por cortes de agua, avisos meteorológicos, apertura de plazos para solicitud de becas o ayudas, e información sobre situación de la pandemia, entre otras informaciones.

Celia Martell y Raquel Almendros, concejalas de Unidas por Galapagar

Del mismo modo, se pide la implementación del Servicio de Consulta y Verificación de Datos, con el fin de «evitar la necesidad de presentar en el Ayuntamiento documentos o información que ya está en poder de otras administraciones, siempre que los interesados firmen el consentimiento para acceder a los datos». Este servicio permite consultar más de 100 datos o informaciones necesarias para distintos trámites, como los de identidad, residencia, estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria, situación de dependencia, grado de discapacidad reconocida, títulos universitarios, etc.

El tercer punto pasa por contar con el Servicio de Comunicación de Cambio de Domicilio. En un único trámite, explicaban desde Unidas, «una vecina puede decidir comunicar el domicilio a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de la Policía, MUFACE, etc., cuando realiza su inscripción en el Padrón municipal de habitantes de Galapagar o se modifican los datos del mismo».

Quejas y sugerencias sin Pin 24h

Finalmente, y aun reconociendo que el Pin 24h «es una gran herramienta que facilita los trámites telemáticos», este grupo planteaba que no debería ser necesario para la presentación de quejas, iniciativas, sugerencias o felicitaciones ante el Ayuntamiento, «dado que no son trámites de un procedimiento administrativo y que, además, sirven para mejorar el funcionamiento del Consistorio». «La posibilidad de realizar estas comunicaciones a través de la sede electrónica sin necesidad de disponer del Pin 24h facilitará su utilización para muchos vecinos y ayudará a superar de manera escalonada la brecha digital«, añadían.

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