El Ayuntamiento de Galapagar aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana, tras derogarse el anterior en 2013

El Pleno del Ayuntamiento de Galapagar aprobó, a propuesta del equipo de Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos y con los votos en contra del Partido Popular, Vox y dos ediles no adscritos, el Reglamento de Participación Ciudadana «tras diez años sin que el municipio tuviera un documento de este tipo», señalan fuentes municipales. El anterior, recuerdan, fue derogado en 2013.

El Reglamento de Participación Ciudadana aprobado de forma inicial consta de 91 artículos que se enmarcan en torno a siete títulos que fomentan, potencian y regulan la participación de los vecinos y vecinas de Galapagar en aspectos fundamentales como el voluntariado, mecanismos de apoyo y promoción del tejido asociativo, presupuestos participativos, regulación de locales de titularidad municipal, órganos de participación ciudadana y derechos de la ciudadanía.

Con la aprobación inicial de este reglamento, indican desde el Ejecutivo, «el Ayuntamiento de Galapagar apuesta sin fisuras por potenciar la participación ciudadana, convirtiéndola de esta manera en un eje básico e inspirador de la acción de Gobierno y en un elemento básico tanto en el Gobierno como en la administración de las asociaciones locales».

La aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana supondrá un complemento en el ámbito de la democracia representativa, garantizando a los vecinos una presencia activa en la toma de decisiones.

Fomentar la participación de los vecinos

En ese sentido, Miguel Ángel Molina, concejal de Participación Ciudadana, afirmó que “llevar a cabo un Reglamento de Participación Ciudadana es continuar la labor que se hizo hace más de un año, cuando debido al gran número de asociaciones que hay en Galapagar surge necesidad de dotar de espacios a este tejido social. Además, con este reglamento fomentaremos la participación de los vecinos y vecinas en plenos y poner en marcha proyectos como los Presupuestos Participativos”.

Tras la aprobación por el Pleno, se abre ahora un período de información pública de treinta días durante el que se podrán realizar reclamaciones y sugerencias al texto aprobado inicialmente y que comenzará a contar desde la fecha de publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El texto completo será publicado en formato digital en el tablón de anuncios de la sede municipal y en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, además estará disponible en papel en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, situado en la plaza del presidente Adolfo Suárez.

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