Los socialistas de Galapagar recuerdan a Anastasio Moreno en el 84 aniversario de su fusilamiento
El PSOE de Galapagar ha llevado a cabo diversos actos con motivo del 84º aniversario del fusilamiento del alcalde y varios concejales socialistas durante la dictadura franquista el 19 de febrero de 1940.
Este homenaje se inició con la primera conferencia 2024 de la Escuela de Formación Anastasio Moreno en la Casa del Pueblo, «La Memoria Histórica y sus libros», y finalizó con el acto en el cementerio municipal El Chopo en la tumba de Anastasio Moreno Martínez, alcalde fusilado y fundador de la Agrupación Socialista de Galapagar. Intervinieron, entre otros, Alberto Gómez, secretario general del PSOE local; Patricia Moreno, bisnieta de Anastasio Moreno; Tomás Martín Moyano, secretario general de UGT Madrid Oeste; Tomás Montero, coordinador del Colectivo Memoria y Libertad y autor de “Las Cartas de la Memoria”; Isabel Vilabella, directora de la Fundación Progreso y Cultura, y autora de “Memoria Democrática”); Sara Bonmatí, secretaria de Justicia y Memoria Democrática y diputada en la Asamblea de Madrid; e Isabel Cadórniga, diputada de la Asamblea de Madrid.
Las Cartas de la Memoria
“La Escuela de Formación Anastasio Moreno es un lugar de encuentro, de debate y de reflexión, no sólo de los socialistas de Galapagar, sino de toda la izquierda galapagueña”, comenzó diciendo en la inauguración Alberto Gómez, secretario general del PSOE local. Después, Tomás Montero presentó “Las Cartas de la Memoria”, libro que recopila la mayor parte de las misivas que enviaban a sus familias los presos, luego fusilados, entre 1939 y 1944. “Esas cartas de la capilla de los presos son el más duro y emotivo testimonio que dejaron los mártires del franquismo. Así, comenzamos a reunir y compartir las respuestas de los familiares a sus cartas desde la prisión, sus últimas palabras y pensamientos momentos antes de ser ejecutados”, explicó Montero.
«Sus muertes no fueron en vano porque su heroísmo es ejemplo y bandera para las jóvenes generaciones; una forma de contribuir a afianzar las instituciones democráticas, en un gesto de reparación que representa todas las víctimas de la dictadura franquista», subrayó Alberto Gómez, quien recordó también a todas las personas anónimas que, como ellos, padecieron “persecución y violencia por razones políticas e ideológicas durante la Guerra Civil y la dictadura”. «Desde el PSOE Galapagar queremos mantener la memoria frente al silencio y la memoria frente al olvido», finalizó.