Absuelto el ex jefe de la Policía de Galapagar de los delitos de coacciones y falsedad

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al ex jefe de la Policía Local de Galapagar, Juan Manuel González Muñoz, por los delitos de coacciones y de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público. El representante del Ministerio Público le reclamaba seis años de cárcel y otros cuatro años de prisión para el que fuera Jefe de Servicio en la Policía de Galapagar, José Valle Pérez, por un delito de falsedad en documento oficial.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al ex jefe de la Policía Local de Galapagar, Juan Manuel González Muñoz, por los delitos de coacciones y de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público. El representante del Ministerio Público le reclamaba seis años de cárcel y otros cuatro años de prisión para el que fuera Jefe de Servicio en la Policía de Galapagar, José Valle Pérez, por un delito de falsedad en documento oficial.

policía05Los jueces consideran probado que ambos organizaron en diciembre de 2012 un dispositivo con objeto de evitar que se celebrara una supuesta macrofiesta ilegal en Nochevieja en la Finca Villasolita.

Ahora, la Audiencia Provincial ha rechazado que el ex jefe cometiera falsedad documental, ya que fue informado telefónicamente de lo corrido y no participó en la redacción de la acta. Tampoco ven el delito en Valle porque entienden que elaboró el acta según «lo que directa e inmediatamente aprecia el funcionario actuante en el ejercicio de sus funciones».

En cuanto al delito de coacciones, no aprecian en los hechos ninguna presión, amenaza o coacción acreditada en el juicio. «No hay ninguna actuación ilícita por parte del jefe, no se ha determinado una conducta violenta, no pudiéndose tacharse de tal la conminación de ‘atenerse a las consecuencias’. Ni aquello que se ha tratado de introducir en el juicio de informar desfavorablemente una permuta de funcionarios que, como consta, ya había sido favorablemente informada con antelación a a estos hechos», señalan los magistrados para absolver a los procesados. Sobre la sentencia cabe recurso de casación.

Send this to a friend