Galapagar acoge este domingo el XXVI Rally de los Embalses, prueba decana del Bike Maratón en Madrid
Galapagar se prepara para vivir este domingo una nueva edición del Rally de los Embalses, la prueba decana del Bike Maratón en la Comunidad de Madrid con 26 ediciones, y que este año supone la tercera parada puntuable del Circuito Scott 7 Estrellas, además de calificar para la Copa de Madrid de la especialidad.
La gran clásica serrana de MTB repetirá el doble formato de una carrera larga de 55 kilómetros, con salida a las 10 de la mañana de este domingo, y otra corta de 32 kilómetros, que arrancará a las 10:30 horas, ambas desde el Velódromo Tasio Greciano, lugar donde también se instalará la meta. Como es tradicional, la participación, con un tope de 500 ciclistas en cada prueba, se dividirá entre los Pro (profesionales) y los populares, que podrán elegir entre las dos distancias.
El agua, protagonista
El Rally de los Embalses, fundado en 1999 y organizado por el Club Ciclista Galapagar en colaboración con la Federación Madrileña de Ciclismo y el Ayuntamiento de Galapagar, tendrá su centro neurálgico en el Velódromo Tasio Greciano, en cuyas inmediaciones de la calle Guadarrama se dará la salida para afrontar el espectacular recorrido que tocará los términos municipales de Valdemorillo, Colmenarejo y Villanueva del Pardillo, donde se bifurcarán los dos recorridos en la zona de la senda del Canal de Isabel II.
Este año, el agua ganará un especial protagonismo, sobre todo en las sendas que circundan el embalse de Valmayor, puesto que la presa serrana del Aulencia supera el 90% de su capacidad al máximo y las escorrentías de los arroyos y torrentes están muy activas con las últimas precipitaciones.
Categorías
La clásica MTB galapagueña dará cabida a las categorías Pro de la Copa de Madrid de la especialidad, con los máster 30, 40 y 50, los élite y sub-23 y los júnior, además de los participantes en la Copa de Madrid de Gravel, apta para las edades sénior y máster, todas ellas en masculino y femenino. El pasado año, la victoria absoluta correspondió al corredor del Sporty+, Juan Carlos Fernández Mora, que invirtió un tiempo de 1:55:02 horas sobre un recorrido que entonces fue de 60 kilómetros.
En cuanto a las categorías populares, con libertad para elegir distancia y disciplina -individual o por parejas-, las edades irán desde los 12 años en adelante, con las pruebas sub-23, sénior y máster, además de la modalidad de Gravel popular.