Unas 200 personas reclaman la apertura de la Colada de las Latas en Galapagar

Unas 200 personas participaron este domingo en la marcha por la apertura de la Colada de las Latas, coincidiendo con la IV jornada anual de reivindicación de los caminos públicos. El acto fue secundado por diversas asociaciones, como la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Ítaca, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Asociación Cultural El Ponderal,  Entorno Escorial, Proyecto Verde, Alana, Correcaminos El Escorial, Club Clístenes, Asociación Cultural La Peña, Red Vecinal por Navalquejigo y Ecologistas en Acción.

Imagen de la marcha por la apertura de la Colada de Las Latas
Imagen de la marcha por la apertura de la Colada de Las Latas

Pesadilla administrativa

Los convocantes relataron la «inacabable pesadilla administrativa que está suponiendo para ganaderos y transeúntes la recuperación de la Colada de las latas», una reivindicación que se remonta a 1988, cuando los propietarios de la finca colindante con la Colada de las Latas cerraron esta vía pecuaria, según explican.

La Colada o Cordel de las Latas atraviesa Colmenarejo, Galapagar y llega a El Escorial. Está incluida en el inventario de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, adquieriendo especial importancia por la construcción del embalse de Valmayor, que corta la Cañada Real Segoviana, dejando la Colada como única vía trashumante de comunicación entre las vías pecuarias de Colmenarejo y Valdemorillo con el pie de la Sierra de Guadarrama.

Marcha por la apertura de la Colada de las Latas el domingo 17 de marzo
Marcha por la apertura de la Colada de las Latas el domingo 17 de marzo

Mociones en los plenos del Ayuntamiento de Galapagar, preguntas en la Asamblea y requerimientos a Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid se han sucedido a lo largo de los años, hasta que en 2014 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la orden de la Administración regional para recuperar de oficio la Colada de las Latas. Sin embargo, no se llegó a ejecutar y no es hasta 2021 cuando, por parte de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, se inicia un nuevo expediente. Después de esto, continúan desde la Sociedad Caminera e Ítaca, «Arroyo Torero, S.L. vuelve a hacer alegaciones que son denegadas y, ahora insiste en impugnar la orden de recuperación de oficio de la Colada de las Latas ante el Tribunal Contencioso Administrativo».

Ante este laberinto judicial, las asociaciones convocantes han presentado una reclamación ante el Defensor de Pueblo, denunciando el entorpecimiento por parte de la propiedad de la finca y la falta de «diligencia» de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Corredores de biodiversidad

«Las vías pecuarias y caminos públicos son considerados excelentes corredores de la biodiversidad, que deberán ser una valiosa fuente para la creación de empleo y riqueza, si conseguimos recuperarlos y conservarlos. Seguiremos trabajando hasta poder circular libremente por la Colada de las Latas y cualquier otro camino, que algún propietario ose entorpecer nuestro derecho a la libre circulación por los caminos públicos», selalaron, dentro de una jornada que se compoletó con un homenaje al pastor trashumante Jesús Garzón, fallecido a finales del pasado año.

Send this to a friend