Seis años y medio de cárcel para un delincuente reincidente de Galapagar tras el proceso iniciado por el Ayuntamiento

La Sección nº 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia dictada en el Juzgado de lo Penal nº 31 de Madrid de seis años y siete meses de cárcel para D. D. P. I., delincuente reincidente en el municipio, en un procedimiento iniciado por el propio Ayuntamiento de Galapagar.

A pesar de haber sido detenido en numerosas ocasiones, constando en diligencias judiciales que el acusado había sido puesto a disposición judicial hasta 60 veces en el plazo de un año por delitos de violencia de género, robos y atentados contra la autoridad, siempre quedaba en libertad a la espera de juicio, tiempo en el que de nuevo volvía a delinquir.

En este caso, el Ayuntamiento de Galapagar decidió presentarse como acusación popular por primera vez tras la comisión por parte de D.D.P.I. de tres robos con fuerza en diferentes establecimientos del municipio y herir a un agente de Policía Local con un arma blanca. Por tanto, el Consistorio inició el proceso personándose como acusación popular y además instó para que el agente herido fuera representado en el procedimiento por los letrados del Ayuntamiento.

Detención el 24 de enero

Tras su detención el 24 de enero en una operación por parte de Guardia Civil y Policía Local, gracias a la colaboración ciudadana, el letrado que representaba al Ayuntamiento en este procedimiento consiguió que D.D.P.I. ingresara ese mismo mes en prisión provisional y sin fianza debido a la extrema posibilidad de reiteración delictiva y por la alarma social que generaba en Galapagar hasta que hubiera sentencia firme, finalmente confirmada el 10 de noviembre de 2020, tras la desestimación del recurso interpuesto por parte del acusado a la sentencia nº 152/2020 dictada con fecha 21 de septiembre de 2020 en el Juzgado de lo Penal nº 31 de Madrid.

Dicha resolución condena al acusado “como autor penalmente responsable de un delito de robo con violencia en concurso ideal con un delito de atentado y un delito leve de lesiones, así como de un delito continuado de robo con fuerza”, a la suma de seis años y siete meses de cárcel, además de a indemnizaciones a los afectados en concepto de responsabilidad civil.

El Ayuntamiento estudiará presentarse en más procedimientos contra delincuentes habituales

El Ayuntamiento de Galapagar ha indicado en un comunicado que mantiene su compromiso de afianzar la seguridad en el municipio, erradicando la delincuencia apoyándose en la legislación vigente, abordando el problema de la delincuencia local reincidente no solo desde la prevención policial y la colaboración vecinal, sino también desde un punto de vista jurídico-penal para continuar con el descenso de criminalidad en nuestra localidad. Por ello, la concejala de Seguridad Ciudadana, Mercedes Nuño, asegura que “el equipo de Gobierno de Galapagar seguirá estudiando los casos” en los que el Ayuntamiento pueda presentarse “como acusación particular para seguir descendiendo el nivel de criminalidad el municipio”. “Tampoco debemos descuidarnos”, añade, “por lo que seguimos apelando a la colaboración ciudadana, que resulta esencial en estos casos”.