FCC considera «insostenible» la situación en Collado Villalba, señalando que ha cumplido siempre con los «requisitos» del contrato de limpieza
Ante las noticias aparecidas en los medios sobre FCC y los servicios que presta en Collado Villalba, esta empresa ha remitido a los medios con el fin de «aclarar ciertos aspectos para beneficio tanto de la Corporación municipal como de los villalbinos».
Fomento de Construcciones y Contratas recuerda que el contrato se adjudicó en 2012, «con una gran reducción de presupuesto debido a la grave crisis económica por la que atravesaba el Ayuntamiento. Así, se pasó de un canon anual de 5,4 millones de euros en 2011 a 3,7 en 2012 (sin IVA)». Esta rebaja «llevaba aparejada una disminución sustancial de recursos para los servicios prestados con respecto al anterior contrato, e implicaba una gran merma en la calidad de los mismos», de manera que la inversión «se redujo al mínimo» y «no se renovó la flota de vehículos». A pesar de ello, FCC indica que «ha velado por sus trabajadores y ha mantenido el nivel de empleo, facilitando unas condiciones laborales por encima de lo que el contrato permite».
Por otra parte, y ante el estado de las instalaciones del parque de vehículos, «FCC ha aportado a su cargo unas nuevas en el polígono P-5», con unas mejores condiciones para los trabajadores. «Dicho contrato venció en 2016, y desde esa fecha estamos reclamando una nueva licitación con unas condiciones que se ajusten a la realidad de las necesidades de Collado Villalba. En la actualidad hay un proceso de concurso que todavía no se ha resuelto, por lo que FCC sigue prestando los servicios bajo la fórmula de continuidad, al estar legalmente obligada a ello por tratarse de servicios calificados como esenciales», señala la empresa.
En esta situación, continúan, «se requirió a FCC el descuento de la partida de amortización desde la primera prórroga, partida que la empresa procedió a descontar de la facturación». «No se han aceptado, por el contrario, nuestras reclamaciones sobre los enormes sobrecostes de mantenimiento y reparaciones que tienen unos vehículos que han superado el doble de su vida útil», explican.
«Aunque esta situación de desequilibrio económico y de merma en la calidad de los servicios es insostenible para la empresa, FCC ha cumplido en todo momento con los requisitos del contrato, desea reiterar su compromiso con el municipio de Collado Villalba y sus habitantes y manifiesta su total disposición a seguir colaborando con el Ayuntamiento, como ha venido haciendo desde que comenzó a prestar servicios en la ciudad», concluye el comunicado.