Detenido en Majadahonda un joven de 19 años por pertenecer al Estado Islámico

La Policía Nacional ha detenido en Majadahonda a un joven de 19 años por pertenecer al Estado Islámico (DAESH), según ha confirmado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su perfil de Twitter. Según ha señalado el ministro, el detenido «estaba en un avanzado proceso de radicalización».

Fuentes de la investigación han explicado que el joven había manifestado abiertamente en sus perfiles en redes sociales su «vocación de convertirse en mártir y transformarse así en un ‘instrumento’ de guerra del terrorismo yihadista». Para ello, «empleaba varios perfiles para transmitir y recibir propaganda de DAESH». En los últimos meses, el detenido «había experimentado un peligroso agravamiento de su comportamiento», lo que ha acabado provocando su detención por parte de la Policía.

A través de la red había obtenido una «cuantiosa cantidad de material audiovisual y documental dirigido a adiestrarse y a consolidar su compromiso para cumplir con las misiones de la yihad digital y la yihad violenta en el marco de la yihad global». Además, según Interior, el detenido «se había erigido como núcleo activo de DAESH al gestionar canales virtuales de difusión y realizar numerosas publicaciones con simbología explícita de la organización».

También en la zona Noroeste de la región, el pasado mes de julio fue detenido un hombre en Collado Mediano por su relación con las estructuras de propaganda de DAESH en España y que tenía igualmente un nivel elevado de radicalización, ya que considera “plenamente justificadas” las acciones yihadistas.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 218 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 263 desde principios de 2015.

Send this to a friend