El Rejón.- «Memoria democrática» (Columna de opinión de Félix Alonso)

El pleno extraordinario celebrado en San Lorenzo de El Escorial para analizar las fiestas patronales fue un fracaso político. Ningún partido fue capaz de presentar alternativas de mejoras. Ni festival de “cine invisible” en el nuevo Variedades, ni música para las tres lenguas, ni teatro en los márgenes, ni la integral de la música del Padre Soler, ni el menor asomo de un Titirimundi… Sin embargo, el pleno sí que nos sirvió para constatar el despilfarro de pagar 70.000 euros a una cantante mediocre y la falta de espacios públicos para “tirar” fuegos artificiales. Todo se ha malvendido.

A mí me sirvió para conocer a la concejal de Festejos, que resulta ser la nieta de Chari. Así dicho no significa nada, pero es que Chari y mis padres eran muy amigos, y cada día que yo la veía en mi casa tomando café, su preocupación principal era conocer dónde había sido enterrado su padre, que había fallecido como consecuencia de la violencia de la guerra. Cuando pasados unos años yo tuve responsabilidades en el Tribunal de Cuentas recibí una llamada que más o menos fue del siguiente tenor: “Felisín, me tienes que ayudar, te voy a dar toda la documentación que tengo, para que mires en los archivos del Tribunal por si encuentras algún dato de me padre.” Y allí estuve varios días desempolvando archivos, desgraciadamente con resultado negativo.

Hoy se acaba de aprobar la Ley de Memoria Histórica, y en casi todos los medios han dado noticia de que los restos de Cuelgamuros no se pueden dar a los familiares hasta que la alcaldesa de San Lorenzo resuelva no sé qué recurso administrativo. Eso sí merecería un pleno extraordinario.

Tu abuela, concejala de Festejos, se nos irá sin conocer el enterramiento de su padre. Raimon tenía una canción que yo he tatareado muchas veces titulada “Jo vinc d’un silenci”. En una de sus frases dice que el que pierde los orígenes pierde su identidad. A mí me resulta amargo que mi alcaldesa, no sé con qué intenciones, no agilice todos los procedimientos  para dar satisfacción a las víctimas. Contreras, tú que puedes, dile algo.

Félix Alonso

Send this to a friend