El PSOE de Torrelodones apremia al equipo de Gobierno para la presentación de los presupuestos de 2021
El Partido Socialista de Torrelodones ha lamentado que «a poco más de un mes para que acabe el año, todavía no tenemos noticias de las cuentas municipales para el año que viene, unas cuentas públicas que el PSOE considera cruciales para el futuro de Torrelodones».
La ley indica que, en caso de alcanzarse el 31 de diciembre sin aprobarse los presupuestos municipales, deberán prorrogarse los vigentes. “Es cierto que hemos mantenido un encuentro preliminar de trabajo sobre este asunto, y nos consta que al menos otros dos grupos municipales también, de cara a intentar alcanzar un acuerdo lo más amplio posible sobre las cuentas de este Ayuntamiento para 2021” afirma el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, quien ha puesto de manifiesto que “por nosotros habrá la mayor de las disposiciones a colaborar y aportar nuestras ideas, pero el tiempo avanza y mucho nos tememos que hasta bien entrado el año que viene el Ayuntamiento de Torrelodones no contará con nuevo presupuesto”.
Modificaciones de crédito
El Pleno ha dado luz verde a una nueva modificación del presupuesto municipal, unas cuentas que, en palabras de Rodrigo Bernal, “han pasado de flexibles a líquidas y van camino de ser gaseosas, de tanto como se da vuelta al derecho y al revés cada 30 días al presupuesto del Ayuntamiento”. A este respecto, “tras los casi 18 meses trascurridos desde que arrancó el mandato municipal, no ha habido un solo Pleno sin su correspondiente modificación del presupuesto”.
En la sesión plenaria del mes de noviembre se ha dado luz verde a una serie de cambios en las cuentas municipales que, por una vez, “no responden a una mala programación, que es lo habitual, sino que vienen derivadas de cuestiones sobrevenidas”. A juicio del PSOE, es adecuado que se incremente la dotación para comprar equipos informáticos a los escolares que no puedan adquirirlos, abordar de manera urgente los problemas de vandalismo que están provocando destrozos en algunos centros educativos y reponer la maquinaria necesaria en la Escuela Infantil Las Ardillas para prestar el mejor servicio posible.
“También nos parece conveniente invertir en mejorar la seguridad en el entorno del Parque Floridablanca y dar los primeros pasos para que el futuro intercambiador en el antiguo vertedero, que este grupo municipal lleva reclamando desde 2003, pueda ser una realidad”, ha indicado Rodrigo Bernal en el Pleno, quien ha aclarado que “si hay una sentencia que obliga al Ayuntamiento a abonar los salarios y las cotizaciones sociales de cuatro policías locales expedientados en el año 2016, hay que acatarla y darle cumplimiento”.
Servicio de recogida de podas
Además, en el Pleno ordinario de noviembre los socialistas de Torrelodones han lanzado una nueva batería de preguntas sobre el servicio de recogida de podas y restos de vegetales a domicilio en aquellas viviendas que cuenten con jardines. “Nos ha llamado mucho la atención el hecho de que el equipo de Gobierno haya decidido que este servicio tenga carácter voluntario aunque en ninguna estipulación del contrato de basuras se establezca así”, explica Rodrigo Bernal, portavoz socialista. En su respuesta, el equipo de Gobierno ha señalado que, al parecer, el concesionario del servicio de limpieza se muestra de acuerdo, “aunque mucho nos tememos que este cambio de criterio afecte a la viabilidad económica del contrato, con los efectos que puede acarrear para la calidad del servicio”.
A lo largo de la tramitación de los cinco distintos pliegos de condiciones que se tuvieron que redactar hasta que se pudo sacar a concurso la recogida de basuras y la limpieza, se puso de manifiesto que la arquitectura del servicio se basaba en una premisa que los socialistas no comparten: “en todas las ocasiones que pasó por el Pleno fuimos los únicos que siempre votamos en contra ya que el pilar sobre el que se sustenta la viabilidad económica de este contrato es que la concesionaria se quede con los ingresos procedentes del reciclaje de envases, papel, vidrio y los restos de podas, en lugar de que reviertan en el Ayuntamiento”, explica Rodrigo Bernal. Al hacer la recogida de podas voluntaria, el volumen de restos vegetales que el concesionario va a tratar y, por tanto, obtener ingresos de ellos, “va a ser menor que si hiciese obligatorio tal como se pensó en la construcción de todo el contrato de basuras, lo que a la larga puede afectar al equilibrio económico y acarrear toda suerte de problemas para el Ayuntamiento”.
Además, si se siguen depositando los restos de podas a los contenedores ordinarios, se hace imposible su separación y reciclaje, lo que incrementa el coste a pagar en el vertedero de Colmenar: “la idea que subyacía bajo la fórmula adoptada por el equipo de gobierno era reducir las toneladas que se llevan a la planta de Colmenar, pero si se siguen depositando podas en el contenedor ordinario no solo no se reduce el tonelaje, sino que pagamos a precio de basura lo que en realidad es un material reciclable que nunca debería acabar en el vertedero”, asegura el portavoz del PSOE local.