El impacto del coronavirus en los viajes a la India
A pesar de la mejora de la situación y el buen ritmo del plan de vacunación, el coronavirus sigue manteniendo en vilo a nuestro país y el mundo entero. La variante Delta originada en la India y el gran repunte de casos que experimentó este país hace un par de meses sigue siendo motivo de preocupación. ¿Cuál es el impacto del coronavirus en los viajes a la India y las consecuencias de la pandemia para el visado India?
Situación actual en la India
La India reaccionó con rapidez y rigor al inicio de la pandemia. Con su planteamiento para frenar el coronavirus, este país llegó a ser un ejemplo para muchos. Sin embargo, entre abril y mayo de este año la India se enfrentó a una nueva ola con un alarmante número de infecciones y muertes diarias. El sistema sanitario está sobrecargado y en ocasiones los centros hospitalarios carecen de suficientes camas, equipos y oxígeno. Sin embargo, la situación ha mejorado recientemente y por primera vez desde marzo se han notificado menos de 35 000 casos diarios. En vista de la situación, se ha acelerado el plan de vacunación del país y se han administrado hasta la fecha 347 millones de dosis.
Recomendaciones de viaje para la India
En este momento, hay una recomendación de viaje negativa para los españoles. Dado a su elevado número de casos de coronavirus y la situación sanitaria, algunos países con conexiones aéreas han prohibido los vuelos desde la India, como es el caso de Italia, Reino Unido o Canadá. Las únicas opciones de escala para llegar a España (Francia y Países Bajos), requieren pruebas PCR con diferentes plazos de validez. Por lo tanto, se recomienda consultar las compañías aéreas con antelación para conocer estos requisitos y mantenerse al día de las recomendaciones de viaje a la India del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de reservar cualquier viaje.
Solicitud del visado India
El gobierno indio fue uno de los primeros en imponer una prohibición de entrada tras conocerse los primeros casos de coronavirus fuera de China. Aunque actualmente se han restablecido la mayoría de las categorías de visados, todavía no se conceden los visados electrónicos y físicos para fines turísticos, incluso si se cumplen los requisitos del visado India. Sin embargo, se puede seguir rellenando el formulario de solicitud, cuya tramitación quedará en suspenso hasta que la situación sea más estable. El visado tiene una validez de un año desde su concesión, lo que significa que se puede solicitar para viajar a la India a finales de este año o incluso el que viene. Sin embargo, todavía se desconoce si el gobierno indio prorrogará la validez de los visados concedidos el año pasado. Si las recomendaciones de viaje lo permiten, se puede utilizar el visado India varias veces para viajar al país a través de uno de los lugares de llegada permitidos. El visado de turista permite estancias en la India de hasta 90 días consecutivos cada vez.
Desde abril de 2021, el servicio de inmigración indio vuelve a conceder visados electrónicos a las personas que viajen por negocios (eBusiness) y asuntos médicos (eMedical), pero no podrán utilizarse hasta que se vuelvan a permitir los vuelos comerciales (actualmente hay un número limitado para viajeros de negocios, diplomáticos o ciudadanos indios), a menos que sea urgente. La variante de negocios del visado India también tiene una validez de un año, que comienza en el momento de la concesión, y permite estancias de hasta 180 días. La variante médica tiene una validez de solo 60 días.