Un decálogo para reactivar el comercio de El Escorial
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Escorial, que cuenta ya con más de 40 asociados apenas dos años después de que echara a andar, se ha reunido con todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento para trasladarles sus “inquietudes sobre el desarrollo, el comercio y la creación de empleo”.
En concreto, esta entidad ha planteado un decálogo que incluye las siguientes medidas:
– Puesta en marcha de un centro de interpretación de la Cañada Real Leonesa en las instalaciones del antiguo matadero.
– Creación de una Escuela de Hostelería, con titulación oficial.
– Desarrollo de un semillero de empresas, para el que el Ayuntamiento ya ha cedido un primer espacio, con la previsión de que el proyecto pueda extenderrse a alguno de los locales de la calle Gómez del Campo.
– Preocupación por la cantidad de locales vacíos y el difícil acceso de los emprendedores para montar un negocio a pie de calle por el alto precio de los mismos.
– Dinamización del comercio local en el mercadillo de los miércoles, con la búsqueda de fórmulas para que los comerciantes del pueblo puedan estar presentes.
– Recuperación y puesta en valor de la zona del Náutico, en Los Arroyos, para desarrollar actividades acuáticas, para hacer actividades acuáticas, etc.
– Fomentar la programación de cultura en la calle para buscar un impacto en el comercio.
– Mejorar la frecuencia de transporte público, especialmente en el caso de los trenes durante los fines de semana y festivos.
– Apoyar la instalación de empresas limpias y tecnológicas.
– Conseguir la puesta en marcha de un centro comercial abierto, con el apoyo del Ayuntamiento.
Todos a una
“La idea es llegar a un acuerdo para que podamos ir a todos a una, con una tarjeta de fidelización, desarrollando sinergias e incluso, en un punto más alto, con un grupo de compra que nos permita competir con las grandes superficies, que a día de hoy ya no son nuestro gran rival, sino que tenemos que ofrecer la batalla contra el comercio online, y eso se consigue fidelizando, priorizando la atención al cliente e individualizando el producto que ofrecemos”, explicaba el presidente de los comerciantes escurialenses, José Antonio Soria. Por otra parte, y más allá de estas medidas, también hacía referencia a la importancia de la modernización e implantación de las nuevas tecnologías. “Hay que competir, y el comercio que no esté dispuesto a hacerlo, está muerto”, concluía.