El Escorial, municipio pionero en aprobar la tasa cero para los feriantes de cara a las fiestas patronales de San Bernabé

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento acordará bajada de precios en las atracciones para beneficiar también a las familias con esta medida.

El Pleno del Ayuntamiento de El Escorial, en sesión extraordinaria y urgente celebrada este miércoles, ha aprobado la eliminación de la tasa por ocupación de vía pública con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones. Se trata de una medida pensada para ayudar a un sector como el de los feriantes, especialmente castigado por la situación de la pandemia y la suspensión en el último año de todo tipo de eventos y ferias, con la anulación de las fiestas patronales de los distintos municipios de toda España.

Tal y como entiende este Ayuntamiento, «es un sector que trabaja de manera estacional y es el único medio de vida para el sustento de sus familias y trabajadores contratados, por eso el Consistorio escurialense entiende la necesidad de que las administraciones públicas tomen medidas para dinamizar este sector».

Próximas fiestas patronales

Se trata de una medida pensada de cara a las próximas fiestas patronales de la localidad y es que, independientemente de los eventos que se puedan llevar a cabo en pequeño o mediano formato siguiendo las directrices sanitarias y la evolución del virus durante los meses estivales, el ferial se instalará en las fechas correspondientes a las fiestas de San Bernabé, en torno al 11 de junio. No obstante, la instalación del ferial conllevará la exigencia del riguroso cumplimiento de todas las medidas sanitarias y de control, para que los vecinos puedan usar las atracciones con todas las garantías para su salud. 

Igualmente, pensando en todas las familias de El Escorial y con el objeto de que esta medida también sea beneficiosa para ellos, el Ayuntamiento pedirá el compromiso previo a los feriantes de reducir sus tarifas y que así sean más económicas para los vecinos de la localidad.

El debate en el Pleno

La medida planteada por el equipo de Gobierno (PP) fue apoyada por PSOE, Unidas El Escorial y Vox, mientras que la edil de Ciudadanos se abstuvo. En el debate del punto, el PSOE, a través de su portavoz, Cristian Martín, pidió más información sobre la situación del ferial, preguntando si se ampliaría para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia social, además de insistir en la necesidad de «cumplir a rajatabla de las medidas de seguridad e higiene, porque de lo contrario desde el Ayuntamiento seremos responsables de los contagios». Igualmente, planteó al Ejecutivo cómo se iba a asegurar que las entradas a las atracciones fuesen más económicas, algo a lo que también aludió la concejala de Ciudadanos.

Por su parte, el edil de Hacienda, Ignacio Parra, explicó que el ferial -siempre que no haya un empeoramiento de la situación epidemiológica- se mantendrá en la zona habitual (el eje formado por la avenida de la Arboleda y las calles Lorenzo Niño y de la Iglesia). También indicó que en estos días ya ha mantenido contactos telefónicos con los feriantes que habitualmente acuden a las fiestas de El Escorial, con el fin de trasladarles la intención del Ayuntamiento de aprobar esta modificación, condicionando su presencia a que apliquen una rebaja en la tarifa de las diferentes atracciones. En este sentido, recordó que es el Consistorio, a través de la Junta de Gobierno, el que tiene la potestad para autorizar la instalación de puestos y atracciones, y que únicamente se dará el visto bueno a aquellos que asuman este compromiso.

 

Send this to a friend