El Ayuntamiento de El Escorial retira del Centro de Mayores las imágenes de San Bernabé y la Virgen de la Herrería

La Hermandad de San Bernabé ha mostrado su tristeza por la retirada, “sin aviso alguno”, de las imágenes de San Bernabé y de la Virgen de la Herrería del salón del Centro de Mayores “La Piña”, en El Escorial.

”Hemos tenido que ser testigos de una nueva ofensa y persecución por parte de los dirigentes que actualmente presiden nuestro Ayuntamiento contra nuestro patrón”, lamentan desde la Hermandad, señalando que las citadas imágenes no se encontraban allí “por su connotación religiosa, sino por ser los patrones de nuestro querido pueblo”.

Una humillación

”Lo hemos recibido como una humillación y un desprecio hacia nuestra labor, principalmente social, ya que ayudamos y colaboramos desinteresadamente sin preocuparnos de la ideología, credo o condición de quien solicita nuestra ayuda”, afirman a través de las redes sociales. “No entendemos el afán de atentar constantemente contra nuestra hermandad, únicamente por su condición religiosa, por unos dirigentes que se vanaglorian constantemente de ser y estar para todos y todas, colgando pancartas, banderas y pintando pasos de cebra, cebándose con nosotros única y exclusivamente por ser cristianos”, terminaba el comunicado.

“No era su sitio”

Ante estas críticas, la concejala de Mayores, Paloma Menéndez, explicaba que los cuadros de San Bernabé y la Virgen de la Herrería se encontraban en un espacio polivalente del centro de la calle La Piña y que desde el Consistorio “se ha considerado que no era su sitio”. En este sentido, señalaba que se habían recibido varías peticiones de usuarios de las instalaciones para que no estuvieran allí, algo que el equipo de Gobierno afirma que ha atendido al tratarse de “un centro público”.

“Se trata de cumplir con la aconfesionalidad que recoge la Constitución”, añadía, manifestando que “cuanta menor simbología haya en un centro público, mejor para todos”.

Además, y en respuesta al comunicado de la Hermandad de San Bernabé, indicaba que esta decisión no se puede mezclar, “de ninguna manera”, con la labor social que realiza la entidad, asegurando que es “maravillosa” y que ella misma colabora “en la medida que puedo”. “Una cosa no quita la otra”, afirmaba la edil socialista.

En cualquier caso, Paloma Menéndez reconocía que “es cierto que a lo mejor se lo tenía que haber comunicado antes, y pido disculpas en ese sentido”. Tras la retirada, ambos cuadros se encuentran embalados en dependencias municipales, si bien la Hermandad de San Bernabé ya se habría dirigido al Ayuntamiento para recuperar la imagen, “al tratarse de una donación para el Centro de Mayores”, explicaba la edil del área.

Send this to a friend