El PSOE de El Escorial lamenta la situación de abandono del Ensanche, «sin Mercadona ni alberca»
El Ensanche se prometía como uno de los grandes proyectos para el futuro de El Escorial, con unas 500 viviendas, zonas comerciales y equipamientos públicos. Sin embargo, un año después de la disolución del consorcio urbanístico que se creó en el año 2000 para desarrollar esta zona, la evolución continúa siendo lenta. La crisis económica de 2008 frenó el avance de esta actuación, que pasados 20 años únicamente muestra las calles urbanizadas y asfaltadas, además de 44 viviendas de protección que pretendían ser la punta de lanza de un desarrollo que no termina de llegar.
Entre tanto, la compra de una parcela para un supermercado parecía ser el revulsivo que el Ensanche llevaba tiempo esperando, más aún después de que enero de 2018 el Ayuntamiento anunciase “el fin de las obras correspondientes al traslado de la alberca y su caz en la finca en la que próximamente se construirá un Mercadona”, tal como ha recordado ahora el PSOE, señalando que dos años y medio después no hay nuevas noticias acerca del supermercado, «pero sí de la alberca, cuyo traslado de lugar supuso un gasto de 47.425 euros».
Falta de mantenimiento
«Este conjunto etnográfico de aprovechamiento de recursos hídricos es hoy en día un espacio olvidado por el Gobierno municipal entre la enorme cantidad de maleza, arbustos y suciedad que abunda en la zona. ¿Dónde se encuentra pues el interés de conservar y proteger los bienes de interés etnográfico?», se preguntan desde el grupo socialista, considerando que no se trata sólo de «una falta de decoro y mantenimiento de nuestro patrimonio municipal», sino que esta situación «también supone un claro riesgo de incendio«. En este sentido, el PSOE reclama al Ejecutivo «un mayor mantenimiento y cuidado de la zona, así como una protección adecuada de nuestro patrimonio para beneficio de nuestros vecinos y disfrute de un entorno privilegiado».
En cuanto al prometido supermercado, no hay hasta la fecha ninguna confirmación de que se vaya a poner en marcha a corto plazo, aunque Mercadona sí ha anunciado que invertirá este año 166 millones de euros en la Comunidad de Madrid, con la apertura de siete nuevos centros y la reforma de otros 27 para actualizarlos a su nuevo modelo de tienda. En cualquier caso, la empresa no ha querido desvelar dónde se ubicarán, aunque el hecho de que en su momento comprase la mencionada parcela en El Ensanche ha vuelto a disparar las especulaciones sobre la construcción del que sería el segundo Mercadona de la localidad tras el que se abrió en Los Arroyos.