El proyecto de un parque eólico en Peguerinos pone en alerta a varios municipios por las torres de alta tensión

El trazado para evacuar la energía hasta la subestación de Galapagar pasaría por Santa María de la Alameda, Zarzalejo, El Escorial y Colmenarejo.

El proyecto para levantar un parque eólico en Peguerinos (Ávila) ha hecho saltar las alarmas en varios municipios de la zona, dado que la energía generada se evacuaría a través de una línea aérea de alta tensión (220 kV) a la subestación de Galapagar, propiedad de Red Eléctrica de España (REE), con una longitud de 33,745 kilómetros, afectando a los términos municipales de Santa María de la Alameda, Zarzalejo, El Escorial, Colmenarejo y Galapagar.

La actuación es promovida por la compañía Green Capital Development, contando con un presupuesto de 90,4 millones de euros. La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de Ávila ha sacado a información pública la solicitud de autorización administrativa para el proyecto, bautizado como ‘Ágata’, así como la declaración de impacto ambiental.

Una autorización que tendrá que resolver la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, resolver sobre la autorización administrativa, mientras que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental deberá emitir la declaración de impacto ambiental.

Moción de Unidas El Escorial

Este tema llegó al Pleno celebrado en El Escorial el miércoles 26 de mayo a través de una moción de urgencia presentada por Unidas El Escorial, cuya portavoz, Tamara Ontoria, detalló que la línea de alta tensión atravesaría la localidad a través de 11,228 kilómetros, “tratándose del tramo de mayor longitud del total, después del de Santa María de la Alameda, que nos supera por escasos metros”.

Vista del trazado previsto de 33,7 kilómetros entre el parque eólico de Peguerinos y la subestación eléctrica de Galapagar

El trazado discurriría oblicuamente desde el suroeste, procedente de Zarzalejo, pasando luego por las proximidades de Pinosol y los Alcores, ascendiendo hacia el Este por la M-505 y cruzando fincas como las de Milanillo o Las Radas, para llegar luego a la cola del embalse de Valmayor y entrar en menor medida en término municipal de Colmenarejo, “con un enorme impacto visual”. “El trazado pasaría por zonas de alta significación ambiental, botánica, faunística y paisajística”, señalan desde Unidas El Escorial. Igualmente, esta línea de alta tensión pasaría cerca de fincas históricas como La Fresneda, La Granjilla o Canalejas, así como de la ermita de la Virgen de la Herrería.

Cerca Histórica

Casi en su totalidad, subrayan desde esta formación, el trazado pasaría por el interior de la superficie perimetrada por la Cerca Histórica de Felipe II, circunstancia a la que no se hace referencia en ningún momento en el anteproyecto del proyecto ‘Ágata’.

La moción recuerda igualmente la existencia de una gran colonia de cigüeña blanca en la zona afectada, “con numerosísimos ejemplares para los que no sería viable su permanencia en la misma”. Del mismo modo, señala que la servidumbre de paso aéreo de energía eléctrica comprende también el establecimiento de postes, torres o apoyos fijos para la sustentación de los cables conductores de energía, que afectan al terreno sobre el que se establecen no sólo durante las obras de construcción, sino después de manera permanente. En este sentido, Unidas El Escorial indica que el desarrollo de este proyecto, con las consecuentes limitaciones en el uso y aprovechamiento natural o productivo del suelo, supondría una “radical modificación de hábitos de vida y del medio físico y natural”.

La moción de UEE recabó el apoyo de todos los grupos (PP, PSOE y Ciudadanos), salvo Vox, que se abstuvo, al entender que se necesitaba más información, si bien su portavoz, Emigdio López, incidió también en el considerable impacto que tendría esta actuación. Por su parte, la edil de Urbanismo, Soledad del Valle, avanzó que el equipo de Gobierno ha dado traslado del proyecto a la Comisión Local de Patrimonio para que emita un informe para apoyar las alegaciones que se puedan presentar desde el Ayuntamiento.

Contacto con otros alcaldes

Dentro del debate en el Pleno, el portavoz del PSOE, Cristian Martin, consideró que este proyecto no tenía “ningún sentido”, al estar garantizado el suministro eléctrico, mientras que el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, explicó que ya ha hablado con el regidor de Zarzalejo, localidad en la que ya se está registrando una importante contestación vecinal, así como con el titular de Medio Ambiente de Santa María de la Alameda, o con los portavoces del PP Galapagar y Colmenarejo, a la espera de contactar en los próximos días con los alcaldes de estas localidades. “Todos estamos en contra”, subrayó, añadiendo que “lo único que nos tocan son cables y torretas”.

Send this to a friend