El PSOE de El Escorial presenta al resto de grupos un plan con 25 propuestas para hacer frente a la crisis del coronavirus

El PSOE de El Escorial ha presentado un escrito dirigido a todos los grupos municipales en el que se recoge una batería de 25 propuestas para hacer frente a los “efectos tan nocivos” que la pandemia del coronavirus está provocando “en las vidas de todos”. El objetivo, explican, es “seguir colaborando desde el máximo consenso posible” y que estas medidas, divididas en cinco áreas de actuación municipal (protección social, actuaciones en el ámbito laboral, reactivación económica y comercial, educación y salud pública y medio ambiente), se puedan poner en marcha por el Ayuntamiento. 

En primer lugar, señala el principal grupo de la oposición, “es fundamental la realización de un análisis pormenorizado de las cuentas municipales para redirigir todas aquellas partidas que no se podrán ejecutar esta anualidad a paliar los efectos de esta crisis”. A estas cuentas habría que sumar también el superávit de 2019 y el remanente de tesorería acumulado en los últimos años. 

Tres de los concejales del grupo socialista (a la derecha, el portavoz, Cristian Martín), durante un pleno / Archivo

“En esta crisis nadie se puede quedar atrás, por ello se debe incrementar de manera importante la partida destinada a la emergencia social para ayudar a los gastos de primera necesidad entre nuestros vecinos y proteger a todas las familias que se encuentren en riesgo de exclusión social”, subrayan desde el PSOE. En este ámbito reclaman igualmente potenciar con mayores recursos económicos el convenio existente con Cruz Roja. Además, “se comprará el material sanitario y los equipos de protección necesarios para hacer frente al coronavirus y prevenir sobre futuras pandemias y enfermedades, con vistas a proteger de manera principal a los trabajadores de SAC, Policía Municipal, Protección Civil y demás personal que trabaje en contacto directo con otras personas”. 

Otra de las medidas en el ámbito social pasaría por realizar un “seguimiento exhaustivo” de las residencias de tercera edad y centros de día, así como de las familias que tengan a su cargo hijos con discapacidad y personas mayores que vivan solas, “con el objetivo de evitar situaciones de vulnerabilidad”. 

Plan de Empleo

En el ámbito laboral el PSOE apuesta por la puesta en marcha de un Plan de Empleo Local para facilitar la inserción en el mercado de trabajo de aquellas personas que se hayan quedado en el paro por la crisis del coronavirus. El plan, explican, se dividiría en diversos programas: reposición y desarrollo del arbolado urbano y regeneración de parques; rehabilitación de ciertos edificios para conseguir ahorro energético y mejoras en la habitabilidad; complementos educacionales y de tutorización para ciertos colectivos; organización de pequeñas iniciativas para el turismo rural, industria agroalimentaria, hostelería y artesanía; y refuerzo de las actividades culturales ofrecidas a los vecinos. 

Por otra parte, la formación liderada por Cristian Martín reclama también la creación de una Bolsa de Empleo Local, además de habilitar una partida presupuestaria de 60.000 euros para ayudar a los vecinos que hayan perdido su empleo (600€/desempleado). 

De igual forma, los socialistas inciden en la necesidad de supervisar “todos los servicios públicos que han sido externalizados para impedir que los trabajadores perciban unos salarios inferiores al mercado laboral y por debajo del SMI, incluyendo cláusulas sociales si es necesario”. En este sentido, indican que se debería estudiar la posibilidad de “remunicipalizar muchos de estos servicios para poder generar empleo público”. 

Esta batería de propuestas planteada por el PSOE incluye también medidas para la reactivación empresarial y comercial, empezando por “una inyección para los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad, a modo de subvención de 700€/autónomo que sea complementaria y compatible con las ayudas del resto de las administraciones”. Para ello, sería necesario habilitar una partida de 40.000 euros en el presupuesto de 2020. 

Dentro de estas medidas, se propone igualmente la suspensión de la tasa de terrazas o la reducción proporcional de la tasa de basuras a los comerciantes que no hayan podido ejercer su actividad como consecuencia de la emergencia del Covid-19. Una línea de crédito municipal sin intereses para autónomos, empresas y comerciantes locales, ofrecer un servicio de aval municipal y el desarrollo de un Plan de Dinamización Comercial son otras de las propuestas, así como la creación de una plataforma municipal de comercio online con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de El Escorial. 

“Cuando superemos la pandemia, se permitirá a los comerciantes locales colocar puestos de venta ambulante en el mercadillo de los miércoles, realizando los trámites burocráticos necesarios para poder coexistir con los puestos actuales”, señalan desde las filas socialistas, que proponen además que este mercadillo se celebre un día más a la semana. 

Integrantes del PSOE escurialense, en una reunión telemática celebrada la pasada semana

Clases de refuerzo gratuitas

En cuanto al ámbito educativo, el PSOE pide que se incida en el “refuerzo de los contenidos curriculares que han sido mermados debido a esta situación, haciendo especial hincapié en el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”. Para ello, se impulsará desde el Ayuntamiento un seguimiento del Plan de Refuerzo que el Ministerio de Educación ha anunciado que se realizará durante el mes de julio. 

En coordinación con los centros escolares del municipio, “se impulsará un programa de ayuda y envío a domicilio de las tareas propuestas por el profesorado para aquellos alumnos que no dispongan de herramientas tecnológicas”. De igual forma, se ampliará el programa de actividades extraescolares “con la gratuidad de clases de refuerzo para aquellos alumnos que lo necesiten para el curso 2020/2021”. También reclaman la puesta a disposición del alumnado de “un profesional psicopedagogo que les proporcione el apoyo y orientación que en estos tiempos tan difíciles puedan necesitar”.  Campamentos urbanos de verano para familias en situación de precariedad, “subvencionados íntegramente por nuestro Ayuntamiento”, es otra de las medidas en este apartado.

Medio Ambiente

Finalmente, en cuanto a Salud Pública y Medio Ambiente, el reitera la importancia de cumplir las normas sobre el depósito de residuos, “mascarillas y guantes fundamentalmente, que generamos los ciudadanos a nivel particular con el uso de dichos medios de protección frente al virus y que pueden estar contaminados”. Campañas de concienciación, la realización de eco-huertos sociales y el diseño de un protocolo municipal para situaciones de emergencia completan las propuestas en este ámbito.

Send this to a friend