El Pleno de El Escorial aprueba una moción del PP pidiendo mejoras en Cercanías ante los «continuos retrasos»
El último Pleno celebrado en El Escorial aprobó una propuesta del Partido Popular para reclamar mejoras en la red de Cercanías. Desde el el grupo municipal del PP incidieron además en la importancia de mejorar la accesibilidad en el vestíbulo de la estación a través de un nuevo ascensor y escaleras mecánicas, además de «solventar los frecuentes retrasos que sufren los usuarios de Cercanías».
La moción reclama al Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, «un sistema de transporte público eficiente», señalando que «es fundamental para promover la movilidad, la sostenibilidad, la cohesión territorial, el desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos y de los municipios».
Medidas urgentes
En su intervención, el concejal de Trasportes, Marcos Hernández, hizo referencia a los «continuos retrasos que se están produciendo en la línea que conecta con El Escorial, afectando negativamente a los residentes y usuarios de este servicio esencial». En este sentido, el PP instó a las autoridades competentes a «tomar medidas urgentes para mejorar la calidad y la puntualidad del transporte ferroviario», dentro del Plan Integral de Mejoras de Cercanías.
Sin embargo, lamentan los populares, su propuesta no contó con el apoyo de los grupos de izquierdas. Para el equipo de Gobierno, esto demuestra que estas formaciones no están dando «la importancia necesaria a un tema que afecta directamente a la vida diaria de los ciudadanos».
El alcalde, Antonio Vicente, reiteró su compromiso con la mejora del transporte público, añadiendo que seguirá trabajando «para encontrar soluciones que beneficien a todos los vecinos del municipio» y que las instituciones competentes, como es el Ministerio de Transportes y Cercanías-Renfe, «acometan y financien al 100% las mejoras y obras necesarias».
La postura de la oposición
Por su parte, el PSOE consideraba «demagógica» la moción y pedía al Ejecutivo del PP que «afronte de una vez por todas su responsabilidad, firmando cuanto antes un convenio con RENFE-ADIF». «Continúen con el trabajo iniciado por los socialistas en la pasada legislatura, cuando se aprobó un protocolo general de actuación, y ofrezcan a los escurialenses unas escaleras mecánicas y un ascensor que no ponga en peligro la integridad de las personas que cada día transitan por el vial público que cruza nuestra estación. RENFE está dispuesta a ello y los vecinos se lo demandan», añadían desde el grupo encabezado por Juan Manuel Mateos.
La propuesta del PP fue apoyada por Vox, que aún así aprovechó para reclamar mejoras en la línea urbana 3 de autobús y además lamentó la reducción de servicios durante el verano en las líneas interurbanas 661 y 664 (al contrario de lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Guadarrama), así como por Unidas El Escorial, señalando que era «una demanda vecinal», aunque acusó al PP de buscar el enfrentamiento con el PSOE. En una línea parecida se pronunciaron la edil de Más Madrid, Nigora Bakhtiyarova, hablando de «interés electoralista», pese a reconocer que Cercanías «funciona mal», y la ex edil socialista Paloma Menéndez. Finalmente, Hacer El Escorial, a través de su concejala Tamara Ontoria, consideró que la moción sólo pretendía «hacer ruido» y aseguró sentirse «representada» por el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Finalmente, la moción se aprobó con los votos de PP (9), Vox (2) y Unidas El Escorial (1), el rechazo del PSOE (2) y la abstención de Más Madrid (1) y la edil no adscrita (1), mientras que la representante de Hacer El Escorial mostró su intención de no participar en la votación (formalmente se contabiliza como abstención).