La DANA amenaza la Romería de El Escorial: el «plan B» de la Hermandad ante la previsión de fuertes lluvias

Ante la previsión de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que podría dejar fuertes lluvias este fin de semana, la Junta de Gobierno de la Real Hermandad de la Virgen de la Herrería se ha reunido de urgencia esta tarde, acordando mantener el programa de festejos previstos el sábado y el domingo, aunque con un ‘plan b’ en caso de que las inclemencias meteorólogicas impidan el normal desarrollo de las actividades.

Así, si finalmente llueve en la tarde de este sábado los actos en la Parroquia de El Escorial -como la Novena, la Eucaristía o la imposición de medallas a los nuevos hermanos- se realizarán conforme al programa, mientras que la ofrenda floral -inicialmente prevista en la Plaza de España- se trasladaría al interior de la Iglesia de San Bernabé, al igual que la entrega de diplomas a quienes llevan 50 años de permanencia en la Hermandad.

Si continúa la lluvia a las 9 del domingo no habrá cortejo romero

En cuanto al domingo, día grande de la Romería y también cuando se prevén las lluvias más intensas, a las 6:30 tendrá lugar el Rosario de la Aurora, desde la Iglesia a la Ermita. Si las inclemencias lo impiden, se rezará en la Parroquia.

En caso de que a las 9:00 continúe la lluvia, se suspenderá el cortejo serrano de bajada a la Ermita, suspendiéndose la jornada romera, aunque sí se celebrará a las 12:00h en la propia Parroquia de San Bernabé, «con toda solemnidad», la Misa Mayor concelebrada en honor a la patrona de El Escorial. De igual forma, si el tiempo lo permite, a las 20:00 horas se trasladaría la imagen de la Virgen de la Herrería hasta la Glorieta de los Sexmos, en donde se contará la Salve, regresando luego a la Parroquia para la tradicional ofrenda de los niños, el acto más antiguo de la Romería.

Huevos a las Carmelitas

Pese a todo, la Real e Ilustre Hermandad de la Virgen de la Herrería ha trasladado que su «ánimo e ilusión está más fuerte que nunca». En un mensaje a través de las redes sociales, acompañaban estas palabras de una imagen de una de las vocales de la Junta de Gobierno llevando huevos a las Carmelitas de San Lorenzo, de manera similar a la antigua práctica de que la novia llevase huevos a un convento de monjas clarisas para que no lloviese el día de su boda.

Send this to a friend