La número 2 del PSOE de El Escorial, Paloma Menéndez, deja el grupo y se queda como no adscrita
Apenas nueve días después de la sesión de Constitución de la nueva Corporación municipal, la número dos de la candidatura del PSOE, Paloma Menéndez, ha comunicado esta mañana -justo después del pleno de organización- su renuncia a continuar en el grupo municipal socialista, quedándose como concejala no adscrita. De este modo, el PSOE, que obtuvo tres ediles en las elecciones del 28-M (dos menos que hace cuatro años), se queda únicamente con dos representantes, Juan Manuel Mateos -que fue el cabeza de lista estos comicios- y Óscar Muro.
Diferencias desde hace semanas
La ya ex edil socialista ha preferido no hacer declaraciones respecto a las razones que han motivado su salida del PSOE, aunque en las últimas semanas se habían exteriorizado las diferencias en ciertos temas, como la polémica previa a la celebración de las fiestas patronales, cuando Paloma Menéndez, concejala de Cultura, Comercio y Mayores, compareció junto a la entonces alcaldesa en funciones, Tamara Ontoria, y al anterior edil de Festejos, Demetrio Garrido, ambos de Hacer El Escorial, en relación a la falta de efectivos de la Policía Local, lo que hacía peligrar la celebración de algunas de las actividades nocturnas, aunque finalmente sí se pudieron llevar a cabo.
Tras ese anuncio, el PSOE ofreció una rueda de prensa al día siguiente en la que estuvo presente la propia Paloma Menéndez -aunque sin intervenir-, cuestionando la manera de actuar de sus socios en el equipo de Gobierno, a los que este partido acusó de actuar de forma «unilateral» y sin haberles informado previamente, si bien la ya ex edil del grupo socialista sí conocía la situación -al menos unos minutos antes-, y de hecho acompañó a Ontoria y Garrido en su convocatoria ante los medios.
En este tiempo, la ahora concejala no adscrita -que ha seguido el mismo camino emprendido antes de las elecciones por Mara Hernández, quien abandonó el grupo socialista para poner en marcha un nuevo partido en Los Arroyos- ha sido la más próxima del PSOE al grupo de concejales que impulsaron la agrupación de electores Hacer El Escorial. Por su parte, desde el grupo municipal socialista han evitado valorar por el momento la salida de la edil.
Comunicado de Paloma Menéndez
A pesar de que en un primer momento no ha querido hacer declaraciones, a última hora de la tarde Paloma Menéndez ha hecho público un comunicado a través de las redes sociales y dirigido a la Agrupación Socialista en el que da cuenta de sus motivos para abandonar el grupo municipal del PSOE. “En los últimos meses ha habido diferencias de criterio entre la Ejecutiva y mi forma de hacer política municipal. Esta circunstancia ha mermado la confianza entre ambos y creo que lo mejor es abandonar la Agrupación, no así mi pertenencia al Partido Socialista”, comienza.
“He reflexionado mucho esta decisión, todos sabemos que hemos pasado duros momentos por las circunstancias de nuestro actual secretario general y que fue, sin ninguna duda, quien me enganchó en su proyecto socialista; sus ganas, juventud, trabajo y entusiasmo me atraparon. El PSOE de El Escorial debe seguir su camino, sin duda, y es por eso que considero no seguir, y por supuesto por muchas diferencias y problemas que he tenido con la Agrupación, por lo que creo que es una falta de transparencia hacia los militantes”, añadía.
“Seguiré en política, pasaré a formar parte del Grupo Mixto ya que no quiero fallar a los que me han votado a título personal y así me lo han solicitado […] No me hacen falta siglas, voy con el corazón, el trabajo y lo que pueda aportar mi voz […] No es una deslealtad, es vivir dentro de la transparencia, y más en política”, continuaba, para después hacer referencia a “los audios amenazantes a los trabajadores municipales por parte del concejal de Recursos Humanos [su hasta hoy compañero Óscar Muro]”. A esto, Paloma Menéndez sumaba como motivos para abandonar el grupo del PSOE “el ostracismo político al que sido sometida; la utilización de mi nombre en campaña electoral por puro interés, como ahora me han demostrado; y la dejación de funciones de dos concejales desde hace prácticamente cuatro meses”.
”Mi trabajo en el Gobierno municipal estaba comprometido hasta el 17 de junio, y así lo he acometido, dando apoyo a nuestros socios de gobierno, que trabajaron, como es de recibo, hasta el último día, siendo consciente de que teníamos nuestras Fiestas Patronales y FIASGU”, concluye el comunicado.
Apoyo de Tamara Ontoria: “Sabemos tantas cosas…”
Entre los mensajes de apoyo que ha recibido la edil tras hacer público este mensaje estaban los de la ex concejala de Ciudadanos, Marta De la Vera, y de varios integrantes de la candidatura de Hacer El Escorial, incluyendo su candidata y ex alcaldesa en funciones, Tamara Ontoria. “Sabemos tantas cosas… pero somos de las que aplicamos el refrán de mejor buen callar que mal hablar. Gracias por tu trabajo, gracias por haber estado cada día sin fallar, es lo que había que hacer”, señalaba Ontoria.