Nuevo paso para hacer realidad la pista de atletismo compartida entre El Escorial y San Lorenzo

La Comunidad de Madrid ha adjudicado la redacción de los proyectos para la construcción de un centro deportivo de atletismo en El Escorial y de un nuevo matadero en Buitrago del Lozoya a la empresa pública Planifica Madrid.

Ambos trabajos cuentan con una dotación de más de 12 millones de euros, financiados por el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26, y se enmarcan dentro del Plan de Actuaciones Supramunicipales que presentó el pasado mes de junio el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, con un presupuesto total de 120 millones para beneficiar a 128 municipios madrileños con 30 intervenciones.

El consejero de Presidencia, con los alcaldes de El Escorial y San Lorenzo
El consejero de Presidencia, con los alcaldes de El Escorial y San Lorenzo

El consejero ha destacado la importancia de estas iniciativas, que permiten “brindar apoyo a las poblaciones que lo necesitan a la vez que promocionan la práctica del deporte, compromisos claros del Gobierno autonómico”. 

Pista de atletismo homologada

El centro deportivo de atletismo de El Escorial, que tiene una dotación de 4,9 millones, prestará servicio a 34.000 vecinos de este municipio y de San Lorenzo de El Escorial, así como de la zona Noroeste, y serán ambos consistorios los que se encargarán de su gestión en años alternos.

Esta infraestructura cubrirá la necesidad de los clubes y las escuelas municipales de atletismo, que contarán con un moderno espacio donde poder entrenar. Se levantará en un terreno de más de 20.000 metros cuadrados en el Parque de El Tomillar. Será una pista homologada de 400 metros de longitud que podrá albergar competiciones federadas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Los trabajos incluirán el desbroce superficial de la zona y la nivelación del terreno para colocar un vallado perimetral. También se pondrán nuevas redes de saneamiento, electricidad y fontanería, y se construirán además dos edificios donde se alojarán los vestuarios y los aseos, entre otros servicios.

En cuanto al nuevo matadero de Buitrago del Lozoya, modernizará la antigua infraestructura con el objetivo de seguir fomentando el comercio de proximidad, además de ampliar su distribución. Estará situado en la Avenida de Madrid de la localidad y cuenta con una inversión de 7,4 millones de euros.