La Despensa de Madrid llega a El Escorial el próximo 26 de agosto
La Despensa de Madrid, un mercado itinerante de alimentos organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de El Escorial, llega a la Leal Villa permitiendo a sus visitantes conocer directamente de manos de sus productores, la mejor oferta agroalimentaria de la Región: carne, cerveza, verduras, hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con la denominación de origen Vinos de Madrid. La producción ecológica contará con una importante representación.
El objetivo de esta iniciativa es mostrar la enorme variedad de alimentos elaborados o cultivados en la Comunidad de Madrid, así como animar a los ciudadanos a consumir productos de proximidad.
El mercado, que celebra su quinta edición este año, recorrerá 20 municipios de la Región durante los meses de julio a octubre.
Comprando productos locales, los consumidores contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural.
Con el fin de promocionar los alimentos de la región y acercarlos a los consumidores, la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2014 la marca de garantía M Producto Certificado. Desde su creación, son muchos los profesionales y empresas agroalimentarias que han querido adherirse a este distintivo de calidad. 470 empresas y 3.363 productos han sido distinguidos con su sello.
Los datos
En la Comunidad de Madrid, más de 12.000 profesionales se dedican a la agricultura y la ganadería. Se mantienen cerca de 8.300 explotaciones agrícolas, con 9.774 ha dedicadas a cultivos ecológicos.
Existen 4.427 explotaciones ganaderas, de las cuales 17 son ecológicas. La cabaña ganadera asciende a 2 millones de animales; 20.944 pertenecen a razas autóctonas.
1.360 industrias alimentarias completan el sector agroalimentario. Estas facturan 4.458 millones de euros anuales, lo que representa el 2% del PIB regional.
En conjunto, el sector primario y la industria alimentaria generan 20.081 empleos directos y unos 100.000 entre directos e indirectos.
Las exportaciones de alimentos en la Comunidad de Madrid alcanzaron en 2016 los 1.512 millones de euros, el 8,5% más que el año anterior y el 122% más que en 2006. En los últimos tiempos no han dejado de crecer, pulverizando sus propios registros cada año.