Jorge González se impone al sprint en el 56º Gran Premio de Ciclismo de El Escorial
Rubén Sánchez, Jorge González, Josemi Fernández, Alejandro Carrión, José Vicente Gisbert y Joaquín Gambín son los nuevos campeones de Madrid.
El ciclista alcalaíno del equipo Avimosa-Chozas Team, Jorge González, se imponía en el 56º Gran Premio de Ciclismo del Ayuntamiento de El Escorial, tras completar los 93 kilómetros del trazado en un tiempo de 2:05:28 segundos. Los ciclistas del equipo Caja Rural-Alea, Rubén Sánchez y Rafael Martínez, completaban el podio.
“Nuestro plan era que arrancara mi compañero, Antonio Redondo, en la Cruz Verde y si no salía esta opción, como así ha sido, que yo pudiera disputar el sprint”, manifestaba González tras conseguir su victoria, quien matizaba que “gracias al trabajo de los compañeros y de Redondo, lanzándome los últimos metros, he conseguido esta bonita victoria”. El ciclista de Alcalá de Henares consigue, con éste, su séptimo triunfo de la temporada y el pase directo a la disputa del próximo Campeonato de España élite y profesional que se celebrará en San Lorenzo de El Escorial el 23 de junio.
Durante la prueba se disputaba también el Campeonato de la Comunidad de Madrid, siendo los ganadores Rubén Sánchez en la categoría de sub-23; Jorge González, en élite; Josemi Fernández Reviejo, en máster-30; Alejandro Carrión, en máster-40; José Vicente Gisbert, en máster-50 y Joaquín Gambín (PC Paloma-Ayto. Fuenlabrada), en máster-60.
González impone su punta de velocidad
A las 17:30 horas partían los 140 ciclistas de las categorías de máster-30, 40 y 50, para completar los 93 kilómetros del recorrido bajo un cielo amenazante de lluvia y 20 grados centígrados. Nada más darse el banderazo de salida por parte del director de la prueba, Victorino López, los corredores comenzaban a demarrar. La primera fuga protagonista de la prueba era la formada por Iván Martínez (Bicicletas Salchi-Matrix), José Rebollo (Zamora Enamora) y Nicolás Galindo (El Bicho-Prime Numbers). El trío rodaba fuerte y compenetrado hasta el kilómetro 20, en el que se descolgaba Martínez, siguiendo en cabeza Rebollo y Galindo, con una diferencia de 40 segundos sobre el pelotón en el paso por Navalagamella.
La situación se mantenía hasta el primer paso por Fresnedillas de la Oliva, en el kilómetro 32, cuando se unían al dúo cabecero, Héctor Pindado (Avimosa-Chozas Team), Yeray Sastre (El Bicho-Prime Numbers), Alem Herráiz (Caja Rural-Alea), Hugo Fernández y Francisco Javier Torres (Getafe).
En la ascensión a la Cruz Verde la diferencia de los fugados se reducía y arrancaban diversos corredores en busca de la escapada, uniéndose a los de cabeza, Rafael Martínez Alonso (Caja Rural-Alea) y Jesús Rodríguez (AC Hotel by Marriott Cycling). Los fugados daban alcance a los máster-60 Antonio Palmero (PC Paloma-Ayto. Fuenlabrada) y Joaquín Gambín, que habían salido desde Zarzalejo para completar la mitad del recorrido. A falta de 2 kilómetros para la cima se sucedían los ataques en cabeza y pasaban por el alto de la Cruz Verde, Sastre, Martínez Alonso, Herráiz y Fernández Zapico, rodando a 10 segundos el resto de escapados y, a 25, un reducido pelotón.
El descenso se hacía rápido y el cuarteto afrontaba, entonces, la última dificultad montañosa de la jornada, el Almojón, con 25 segundos de renta sobre los perseguidores. Por la cima pasaban los cuatro con escasos segundos sobre un reducido pelotón intermedio de 10 integrantes y 30 segundos sobre el gran grupo. En el descenso los de cabeza serían alcanzados por el grupo intermedio, pero la situación no les valdría a Hugo Fernández y a Hugo Aguilar (Caja Rural-Alea), ya que se destacarían tras el segundo paso por Fresnedillas de la Oliva, a 25 kilómetros de la meta. Mientras que el grupo intermedio era absorbido por el pelotón del que tiraban los equipos Avimosa-Chozas Team y el Bicho-Prime Numbers.
La situación se mantenía con 30 segundos entre los fugados y el pelotón principal, pero a falta de 3 kilómetros para el final el dúo de cabeza era neutralizado y la victoria se decidía al sprint, siendo para Jorge González, como ganador absoluto y de la categoría élite.
El podio élite lo completaban Gabriel Ochando (Gomur Cantabria Infinita) y Fernando Santos (GD Supermercados Froiz), y el de sub-23, Mario Anguela (El Bicho-Prime Numbers). El resto de pódium los completaban Josemi Fernández, Francisco Javier Torres y Alejandro Gómez en la categoría de máster-30; José Antonio de Segovia, Alejandro Carrión y Alberto Oter (AC Hotel by Marriott Cycling), en máster-40; José Vicente Gisbert, Miguel Ángel de la Fuente (PC Paloma-Ayto. Fuenlabrada) y Francisco Blázquez (Getafe), en máster-50; y José Joaquín Gambín y Antonio Palmero, en máster-60.
Clasificación por equipos
La clasificación por equipos la ganaba el Caja Rural-Alea, por delante del Bicho-Prime Numbers y Avimosa-Chozas Team. El ciclista más combativo era Hugo Fernández Zapico y los 2 mejores sociales del Club Ciclista Escurialense eran Pablo Muñoz y Jorge Díez.
Los líderes de la Copa de la Comunidad de Madrid tras esta prueba son Leomar Briceño (CC Vigués) en la categoría de sub-23; Jorge González, en élite; Francisco Javier Torres, en máster-30; Alberto Sánchez (AC Hotel by Marriott Cycling), en máster-40; y José Vicente Gisbert, en máster-50.
La entrega de premios a los ganadores del Campeonato de la Comunidad de Madrid era realizada por Antonio Vicente, alcalde de El Escorial; Vicente Durán, concejal de Deportes; José Vicioso, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo; Diego Sánchez, director técnico de la Federación Madrileña de Ciclismo; y Victorino López y Juan Manuel Mateos, responsables del Club Ciclista Escurialense. Los principales patrocinadores del evento eran el Ayuntamiento de El Escorial, la Federación Madrileña de Ciclismo, ICR Express y Renault-Talleres Escorial.