Javier de Miguel, condenado a 2 años y 6 meses de prisión por el caso de las ‘tarjetas black’
La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión a Rodrigo Rato y a seis años de cárcel a Miguel Blesa como autores de un delito de apropiación indebida por el uso de las tarjetas opacas o black de Caja Madrid y Bankia entre los años 2003 y 2012. Además de los dos ex presidentes de la entidad, la sección cuarta de la Audiencia ha condenado a otros 63 directivos a penas que van de 3 meses a 6 años de cárcel. Entre ellos se encuentra el que fuera alcalde de El Escorial entre los años 1995 y 2003, Javier de Miguel, si bien los hechos por los que ha sido juzgado corresponden a la etapa en la que ya no era regidor, ni tampoco formaba parte del PP local.
De Miguel fue nombrado consejero de Caja Madrid a propuesta del Partido Popular, formando parte de la comisión de control de la entidad. Ahora ha sido ha condenasdo a 2 años y 6 meses de prisión, así como a una multa de 4.200 euros.
El ex consejero gastó con su tarjeta black un total de 172.753 euros en sus siete años como consejero (unos 24.000 al año). Otros directivos también gastaron cantidades importantes, aunque a diferencia de De Miguel, las han devuelto en parte o su totalidad, por lo que han sido condenados a penas más benévolas, como Ricardo Romero de Tejada (212.000 euros) o Fernández Norniella (185.000 euros).
Los dos grandes partidos, PP y PSOE -también de Izquierda Unida-, así como los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, miembros de la CEOE, CEIM e incluso la Casa Real, tienen representantes entre los 65 condenados. En cualquier caso, la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.