El Escorial aprueba una inversión de 360.000 euros para reparar los daños causados por las lluvias de marzo

El Ayuntamiento de El Escorial ha aprobado una partida extraordinaria de 360.0000 euros con el objetivo de solventar los importantes desperfectos ocasionados por las intensas lluvias registradas durante el mes de marzo. La situación vivida ha sido inédita, lo que ha motivado la declaración de urgencia para actuar de manera inmediata y eficaz.

Esta inversión contempla dos líneas de actuación principales:

Rehabilitación del pavimento urbano: se destinarán más de 80.000 euros a labores de parcheo y mejora del asfalto en calles del casco urbano afectadas por el temporal.

Adecuación de caminos y vías pecuarias: una segunda partida, dotada con 280.000 euros, se dirigirá al acondicionamiento del firme de caminos públicos y accesos rurales, severamente dañados por las precipitaciones.

Actualmente ya se están llevando a cabo actuaciones con medios municipales en la zona de Peralejo. Asimismo, está previsto que en los próximos días comiencen las intervenciones en las zonas asfaltadas de Los Arroyos y parte de Montencinar con el objetivo de atender de manera progresiva y equilibrada las necesidades de todos los núcleos afectados.

Río Aulencia
El río Aulencia, el pasado 17 de marzo a su paso por El Escorial

Solicitud de ayudas regionales

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha iniciado la solicitud de ayudas a través de subvenciones que ha impulsado la Comunidad de Madrid con el fin de poder financiar parte de los costes derivados de esta actuación extraordinaria. El objetivo es restablecer la funcionabilidad de la infraestructuras dañadas por las intensas lluvias.

En concreto, El Escorial solicita más de 170.000 euros, en cuatro líneas de actuación: parcheo con asfalto, acondicionamiento de viales en Montencinar y en el Paseo del Álamo, además de acceder a la mejora de mantenimiento de caminos rurales a través de la subvención de la Administración regional. Asimismo, se están tramitando los permisos necesarios en aquellas zonas cuya intervención requiere autorización expresa de organismos oficiales competentes.

La edil de Hacienda, Vanesa Herranz, explicaba que esta intervención es “urgente y necesaria” para recuperar la normalidad en las infraestructuras viarias, evitar situaciones de riesgo y asegurar el bienestar de todos los ciudadanos tras una situación meteorológica imprevista. Los trabajos de reparación comenzarán una vez finalicen los plazos legales de tramitación y concesión de las ayudas. 

Send this to a friend