El Escorial y Sarria, un hermanamiento con sabor al chocolate de Matías López
Ambas localidades estrechan lazos a partir de la figura del empresario lucense, que en 1874 puso en marcha en la localidad serrana una de las fábricas chocolateras más importantes de Europa.
467 kilómetros separan por carretera El Escorial de Sarria, un camino que hace casi 150 años hizo uno de los sarrianos más ilustres, Matías López, que a su vez dejó una imborrable huella en la localidad serrana gracias a su fábrica de chocolates. Ahora, ambos ayuntamientos estrecharán lazos a través de un hermanamiento que se hará oficial en próximas fechas, después de que los respectivos plenos aprobaran por unanimidad esta iniciativa.
Primero fue en el municipio lucense, conocido también por ser cabecera de una de las etapas del Camino de Santiago, a 114 kilómetros de la capital compostelana, precisamente en la parte del Camino de Francés más transitada por los peregrinos; y la semana pasada, en El Escorial, en el que será el primer hermanamiento que se formalice en esta localidad.
La edil de Protocolo, Tamara Ontoria, repasó brevemente la trayectoria de Matías López (1825-1891), diputado y empresario que en 1874 compró una fábrica de azúcar situada en El Escorial con el objetivo de expandir su creciente negocio, al que difícilmente podía atender desde el pequeño local situado en el número 8 de la madrileña calle Palma. Tras las necesarias mejoras, Chocolates Matías López comienza en 1875 su proceso productivo en la fábrica escurialense, de donde llegaron a salir más de 13.500 kilogramos de chocolate al día, abasteciendo a más de 1.000 establecimientos.
Cuando El Escorial olía a chocolate
Sin embargo, lo más significativo no es sólo que su negocio fuera creciendo, sino que lo hizo de una forma poco habitual en la época de la primera revolución industrial. Matías López creó alrededor de la fábrica una auténtica ciudad jardín, con numerosas zonas verdes, escuelas, capilla, economato y viviendas para los trabajadores, que contaban además con seguro social y de enfermedad. Nació así el barrio chocolatero de El Escorial, con la actual calle Juliana como eje principal (en recuerdo de una mujer que fue crucial en sus años de formación).
La fábrica escurialense llegó a emplear a más de 500 personas, procedentes de distintos puntos de España, consiguiendo revitalizar un municipio que hasta la llegada de Matías López llevaba años perdiendo población. Fueron los años en los que El Escorial olía a chocolate, tal como se recordó en un libro publicado en 1996 y en una exposición que se llevó a cabo en el verano de 2017, colocándose entonces una placa en el lugar donde se encontraba la fábrica (actual urbanización Parque Real) hasta que cerró sus puertas en 1962.
Sarria, los orígenes de Matías López
Con este hermanamiento se pretende profundizar en los orígenes de Matías López en Sarria, donde el historiador escurialense Gregorio Sánchez Meco inauguró una exposición hace unas semanas. El alcalde, Cristian Martín, agradeció el “gran trabajo” del cronista oficial de la Villa, así como de la archivera municipal, Ana Luzón, destacando la importante huella del empresario lucense -impulsor además del considerado como primer cartel publicitario de España, el de “Los Gordos y los Flacos”- tanto en Sarria como en El Escorial.
«Matías López destacó por su visión empresarial, ya que, más allá del galleguismo que le caracterizaba, siempre se mostró partidario del proceso de industrialización con otras regiones, sin importar la ideología», explicó Sánchez Meco en una conferencia que pronunció en el Hotel Alfonso IX de Sarria.
Centro de interpretación
El hermanamiento busca además “revitalizar el tejido cultural y social” de ambas localidades, donde se llevarán a cabo distintas acciones relacionadas con Matías López. En el caso de El Escorial, el primer edil hizo referencia a la creación de un centro de interpretación (al que se une el futuro jardín botánico de Felipe II), la publicación de un nuevo libro sobre su figura o la realización de una exposición sobre la importancia del chocolate en la época.
En el transcurso del pleno, la portavoz del PP, Vanesa Herranz, felicitó al Ejecutivo por la idea, haciéndose eco de “la añoranza y el cariño por parte de los vecinos” hacia todo lo que tenga que ver con aquella época en la que El Escorial albergó una de las tres chocolateras más importantes de Europa. La concejala recordó que en 2024 se cumplirán 150 años de la compra de la fábrica, “lo que será un buen momento para celebrarlo de forma conjunta”. También Emigdio López de Laburu, portavoz de Vox, señaló que “cualquier homenaje a Matías López es siempre afortunado”. Finalmente, el acuerdo fue aprobado por unanimidad.