El Escorial prepara los actos del hermanamiento con Sarria tras visitar el municipio lucense el fin de semana
El alcalde de El Escorial, Cristian Martín; la primera teniente de alcalde, Tamara Ontoria; la concejala de Cultura, Paloma Menéndez; y el edil de Festejos, Demetrio Garrido, estuvieron presentes el pasado fin de semana en los actos organizados en Sarria con motivo del hermanamiento entre ambas localidades, acompañados por el historiador y cronista de la Villa, Gregorio Sánchez Meco.
La figura de Matías López
Se trata del primer hermanamiento en la historia de la localidad y surge entorno a la figura del empresario sarriano Matías López, quien contribuyó al crecimiento de la localidad serrana con la Fábrica de Chocolates. «No solo supuso una mejora sustancial en nuestro pueblo, sino que también fue un referente empresarial en la implantación de mejoras laborales para sus empleados», subrayan desde el Ayuntamiento escurialense.
Con esta acción, señalan estas mismas fuentes, se conseguirá «un vínculo férreo entre ambos municipios que permitirá a los vecinos sarrianos y escurialenses conocer más nuestra historia común, además de iniciativas y propuestas en las que ya se está trabajando para disfrute y oportunidades de la ciudadanía».
Tanto el regidor escurialense como su homólogo sarriano, Claudio Garrido, mostraron su intención de «mantener los lazos entre ambos municipios y la consecución de objetivos comunes a través de actividades de carácter cultural, social, turístico y económico que afiancen el vínculo entre Sarria y El Escorial, profundizando en la figura de Matías López.
Ya por la tarde, representantes municipales y vecinos pudieron pudieron disfrutar una chocolatada en la Plaza de Abastos, con delicias elaboradas por la Panadería Pallares («¿dónde nació la tarta Matías López?», se preguntan desde el Concello), Torta de Sarria y Ousá, y chocolate servido por el Hotel Alfonso IX. El grupo folklórico Peleriños amenizó la velada con música y baile tradicional.
Actos en El Escorial
Tras la firma en Sarria, el próximo sábado 26 de noviembre la firma del hermanamiento se producirá también en El Escorial. Tras el acto oficial, previsto a las 12:00 horas, se descubrirá una placa conmemorativa en la fachada principal del Ayuntamiento. Ya por la tarde, el Club de Amigos Los Chachipés mostrará el folklore local bailando piezas como «La chocolatera» o «La bandera de El Escorial» (17:30h), dando paso a una chocolatada popular (18:00h).