El equipo de Gobierno de El Escorial aprueba unos presupuestos “responsables y sin subir impuestos”
El equipo de Gobierno de El Escorial ha aprobado de forma provisional el presupuesto para 2024, que asciende a 14,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al pasado ejercicio. Unas cuentas que la concejala de Hacienda, Vanesa Herranz, calificó como “equilibradas y responsables”, destacando que no contemplan subidas de impuestos, tampoco de la tasa de basuras, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de municipios de la zona, dado que el Ejecutivo ha decidido apurar al máximo el plazo para aplicar la subida derivada de la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos aprobada por el Gobierno central para cumplir con una directiva europea.
Así, los presupuestos recogen el incremento de la partida destinada a este concepto, que pasa de 250.000 a 605.000 euros, pero el próximo ejercicio no se repercutirá en la tasa de basuras (lo hará a partir de 2025, cuando finaliza la moratoria). “Los escurialenses no pagarán más esté año”, subrayó la edil, recordando que “en municipios vecinos la tasa se ha duplicado o triplicado”.
Reducción de la tasa de terrazas
Herranz destacó igualmente la reducción de un 13% en la tasa de terrazas, la eliminación de la tasa de feriantes y la ampliación de las bonificaciones en IBI para las familias numerosas. Por otra parte, incidió en que las cuentas no contemplan préstamos ni endeudamiento, “resultado de años de trabajo de los gobiernos encabezados por Antonio Vicente”.
En el capítulo de gastos, la titular de Hacienda hizo referencia al aumento de la partida de las actividades para los mayores, así como a las actuaciones en las urbanizaciones y los distintos núcleos de El Escorial, el incremento de las subvenciones a los clubes deportivos, el apoyo a las tradiciones (como la Semana Santa o las Fiestas de Mozos), la recuperación de los Premios de Excelencia, la puesta en marcha de un plan de salud mental o la creación de un cheque-bebé.
Plan de inversiones en 2024
En cuanto a inversiones, la edil anunció que, al margen de los presupuestos, en el primer trimestre de 2024 se presentará “un plan muy ambicioso” que se financiará mediante el remanente de tesorería, incluyendo asfaltado de viales, renovación del alumbrado público, remodelación de los parques infantiles, mejoras en seguridad, ampliación de edificios municipales, actuaciones en Montencinar o el proyecto técnico de ejecución del nuevo Centro Cultural.
En cuanto al Plan de Inversión Regional (PIR 2022-2026), avanzó que el equipo de Gobierno ya ha dado de alta varias actuaciones, priorizando la construcción del anunciado Centro Cívico en Los Arroyos.
En definitiva, concluyó Vanesa Herranz, unas cuentas municipales “para reconducir a El Escorial a la senda de prosperidad que se merece”. Los presupuestos fueron aprobados provisionalmente con los votos a favor de los nueve ediles del equipo del Gobierno del PP, mientras que Vox y Más Madrid se abstuvieron y PSOE, Hacer El Escorial, Unidas El Escorial y la concejala no adscrita votaron en contra.
«Hemos echado en falta el apoyo y las propuestas de los grupos de la oposición, que ni siquiera han hecho aportaciones a estos presupuestos tan trascendentales para todos en una coyuntura económica y social muy complicada. Lamentablemente sólo habría que destacar la irresponsabilidad de los grupos políticos que han votado en contra de El Escorial», finalizó el alcalde, Antonio Vicente.
Críticas del grupo socialista
Desde el PSOE señalaron que se trata de unos presupuestos «muy del Gobierno del PP, con una partida en inversiones inexistente y prácticamente ninguna ayuda social ni incentivadora de los servicios públicos». Los socialistas señalaron que unas cuentas «poco ambiciosas», afirmando que «el Partido Popular está más preocupado en conseguir, como si de un banco se tratase, una gran reserva económica, que en invertir en los vecinos y vecinas, no utilizando recursos que podrían atender muchas de las necesidades que nuestro pueblo precisa».