El Escorial elimina la tasa de los feriantes y fijará un tope máximo para las atracciones

El elevado precio de las atracciones, en la mayoría de los casos por encima de 4 euros, era una de las conversaciones recurrentes entre numerosas familias en las pasadas fiestas patronales de El Escorial, incluso en el denominado Día del Niño, dado que la tarifa reducida sólo llegó a aplicarse durante unas horas.

Haciéndose eco de esta situación, el equipo de Gobierno llevó al último pleno una propuesta de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos y atracciones, lo que en la práctica se traducirá, según explicó la concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde, Vanesa Herranz, en la eliminación de la conocida como “tasa de los feriantes”. El objetivo, aseguró, es rebajar el precio de los cacharritos, “evitando que muchas familias no puedan llevar a sus hijos a la feria”. La edil recordó también que este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia, por lo que con esta medida “pionera” se trata también de garantizar su continuidad al tiempo que se establece un precio más asequible para los vecinos.

Para ello, Herranz señaló que se establecerán unas bases reguladoras, en las que se fijarán unos requisitos mínimos y un tope máximo en los precios de las atracciones, que continuarán en el casco urbano. La idea es que esta medida se aplique ya el próximo año tanto en las fiestas patronales de San Bernabé como en las de Mozos.

Dudas de la oposición

La propuesta salió adelante con el apoyo de los concejales del PP (nueve) y de Vox (dos), si bien este grupo señaló que era una apuesta “arriesgada”, mientras que Más Madrid se abstuvo y PSOE, Hacer El Escorial, Unidas El Escorial y la concejala no adscrita votaron en contra. Desde las filas socialistas, Óscar Muro señaló que tenían ideas diferentes sobre cómo apoyar a los vecinos, además de expresar sus dudas sobre la fianza que se depositaba para hacer frente a posibles desperfectos en la vía pública, a lo que Vanesa Herranz aclaró que este concepto se incluirá en las citadas bases reguladoras. Por su parte, Tamara Ontoria (HEE) explicó que rechazaba la medida al poder dar lugar a un agravio comparativo respecto a otros sectores de actividad.

Send this to a friend