El PSOE de El Escorial denuncia la retirada de competencias del Pleno «sin diálogo con el resto de grupos»
El PSOE de El Escorial ha denunciado la aprobación, en el último pleno celebrado el pasado 5 de noviembre, de la delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local. La medida fue aprobada únicamente con los votos del equipo de gobierno del PP, «sin consenso ni diálogo con el resto de formaciones políticas», indican desde este grupo.
Esta decisión, señalan, «supone un grave retroceso democrático, ya que reduce el papel del Pleno como órgano de representación ciudadana y limita el control público sobre la gestión municipal». «El Pleno es la casa de la democracia, donde se deliberan y deciden las cuestiones que afectan al conjunto de los vecinos y vecinas. Lo que hoy ha hecho el PP es retraer ese espacio y concentrar aún más el poder en manos de unos pocos», señaló en su intervención el portavoz socialista, Juan Manuel Mateos.

Competencias transferidas
El principal grupo de la oposición explica que entre las competencias ahora transferidas a la Junta de Gobierno «se encuentran aspectos fundamentales de la gestión municipal, como los contratos de obras, suministros y servicios, así como los contratos de concesión, siempre que superen el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto municipal. Esto implica que contratos de gran impacto económico y social podrán ser decididos sin debate público».
Del mismo modo, continúan desde el PSOE escurialense, se traslada también fuera del Pleno la competencia para la adquisición o venta de bienes inmuebles municipales cuando el importe de la operación supere el 10% del presupuesto. En la práctica, añaden, esto permitirá que se ejecuten operaciones que pueden superar los 18 millones de euros sin la necesaria deliberación pública.
La voz de los vecinos
«Lo que estamos viendo es una deriva hacia un modelo de gobierno opaco y concentrado, donde el Partido Popular, lejos de conformarse con su mayoría absoluta, opta por vaciar de contenido democrático a la institución que representa a toda la ciudadanía», señaló Mateos. “Esto no va únicamente de gestión administrativa; va de calidad democrática, de transparencia y de participación», manifestó.
Finalmente, el PSOE de El Escorial subraya que «reafirma su compromiso de seguir defendiendo la transparencia, la participación ciudadana y el papel central del Pleno en la toma de decisiones». «Vamos a utilizar todas las herramientas legales y políticas a nuestro alcance para frenar esta deriva. No vamos a permitir que se vacíe de contenido el órgano que representa la voz de nuestros vecinos», concluyó el portavoz socialista.
