El Ayuntamiento de El Escorial saca a licitación las obras de consolidación de la iglesia de Navalquejigo
Según han avanzado desde Entorno Escorial, el Ayuntamiento de El Escorial acaba de sacar a licitación las obras de consolidación de la antigua iglesia de Navalquejigo. «Tras años de denuncias, solicitudes y movilizaciones y tras el derrumbe del tejado de la cabecera en diciembre de 2022, que veníamos anunciando tras los daños ocasionados por Filomena, el Ayuntamiento inició una ejecución subsidiaria en tanto se dirimía la propiedad del monumento, la iglesia de fortificación más antigua de la Sierra de Guadarrama, de enorme valor cultural y patrimonial», recuerdan desde esta asociación.
Para ello, un equipo de arquitectos y arqueólogos redactó un proyecto que fue aprobado tanto por la Dirección General de Patrimonio como por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de febrero. «Ahora, por fin, el Ayuntamiento ha publicado su licitación», celebra el colectivo conservacionista.
«Lamentamos que este proyecto de consolidación llegue tarde y que la iglesia esté en muchas peores condiciones que cuando empezamos a denunciar su estado, tras años de desidia y abandono», afirman, añadiendo que esperan que éste sea el comienzo de la «total rehabilitación» de la iglesia, «devolviendo al monumento su antiguo aspecto y dándole un uso cultural, única manera de conservarlo».

La iglesia de Navalquejigo
Según detallan en la wed de Hispania Nostra, la antigua iglesia de Navalquejigo recibió el rango parroquial en 1564, a instancias del rey Felipe II, quedando bajo la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz. Previamente, el monarca había adquirido las tierras de Navalquejigo para anexionarlas al Real Sitio de El Escorial, junto a otros territorios y fincas de la zona, como La Herrería, La Fresneda y El Campillo.
