Don Florentino dice adiós como párroco de El Escorial tras 29 años al frente de San Bernabé
La Romería de la Virgen de La Herrería celebrada el pasado 1 de septiembre fue la última como consiliario para Don Florentino de Andrés Jalvo, párroco de El Escorial durante 29 años. Su sustituto a partir del próximo 29 de septiembre, festividad de San Miguel, será Don Fernando Rey, hasta ahora párroco de Los Arroyos.
La despedida oficial de los feligreses tendrá lugar el sábado 21, coincidiendo con el 429 aniversario de la consagración de la Parroquia de San Bernabé. Además, el domingo 22 se celebrará una comida en su honor en la Hospedería del Valle de los Caídos.
“La Historia de El Escorial no se entenderá adecuadamente sin tener en cuenta lo que ha significado desde tiempo inmemorial la devoción, amor y cariño a Nuestra Señora de La Herrería, antes Nuestra Señora de Fuente Lámparas”, recordaba en el texto publicado en el programa oficial de la Romería 2024. «Uno de mis últimos deseos, como vuestro párroco, es que trasmitáis este amor a Nuestra Señora de la Herrería a vuestros hijos; y que la Romería no se desvirtué, que sea siempre una manifestación del cariño del pueblo de El Escorial a la madre», añadía.
Casi 30 años en El Escorial
Don Florentino, que se ordenó sacerdote salesiano en marzo de 1975, llegó a El Escorial el 6 de agosto de 1995, convirtiéndose en el trigésimo quinto párroco de San Bernabé desde que esta iglesia, levantada por Francisco de Mora en estilo herreriano, fuera considerada parroquia por Pío IV a petición del propio Felipe II. Antes había pasado por Santa María de la Alameda (1977-1984), Collado Villalba (1984-1985) y Alpedrete (1985-1995).
Durante este tiempo se ha caracterizado por su afabilidad y cercanía, convirtiéndose en un cacique más. Además, durante su etapa al frente de la parroquia se han llevado a cabo importantes obras de mejora y remodelación, especialmente por los problemas de humedades.