El Ayuntamiento de El Escorial y la Asociación de Comerciantes ponen en marcha una campaña para fomentar el consumo local

El Ayuntamiento de El Escorial y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Leal Villa han puesto en marcha una iniciativa de concienciación del consumo local en los comercios del municipio con el objetivo de promover la compra de proximidad.

Dentro de esta campaña, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Escorial repartirá durante los próximos días unas pegatinas con el lema ‘Piensa global / Consume Local’ entre sus comercios y empresas asociadas. Las pegatinas se adherirán a los escaparates de los establecimientos con el objetivo de sensibilizar a los vecinos de la necesidad de apoyar al comercio y el tejido empresarial del municipio a través de la compra de proximidad.

Además, durante el periodo de confinamiento, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Escorial ha puesto en marcha la web corporativa www.comercianteselescorial.com, en la que están presentes todos los comercios de la Asociación. La web funciona como un escaparate virtual que da visibilidad a los diferentes proyectos comerciales y empresariales de la localidad de manera completamente gratuita.

Desde la Asociación se ha mantenido durante los meses de confinamiento una comunicación diaria con todos sus asociados a través de las redes sociales y grupos de intercambio de mensajes. La colaboración con el Ayuntamiento también ha sido muy estrecha, manteniendo los canales de información abiertos de manera permanente y colaborando en la difusión y puesta en común de las medidas de fomento del Plan Municipal de Ayudas al Tejido Empresarial que ha impulsado el propio Consistorio escurialense. «Sólo podemos tener palabras de agradecimiento; hemos sentido el apoyo del Ayuntamiento en todo momento», subrayó, Cezar Pirvu, presidente de este colectivo, destacando que durante este tiempo han aumentado el número de asociados.

Cezar Pirvu, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Escorial / Fotografía: Rafa Herrero

Reactivar la economía

Por otra parte, Pirvu indicó que los propios comerciantes y empresarios locales tienen que «ponerse las pilas» para remontar esta situación. «Nos toca trabajar aún más duro que antes», manifestó. «Esperemos que tras estos tiempos complicados, esto sea un punto de inflexión para impulsar el comercio y que entre todos hagamos de El Escorial un pueblo más fuerte«, afirmó Rocío, también de la Asociación de Comerciantes y Empresarios.

La concejal de Comercio, Mayte Bertomeu, recalcó que «ahora más que nunca hay que concienciar a los vecinos para que sigan comprando en el comercio local y consumiendo en los bares y restaurantes de nuestro municipio que se han visto afectados por esta pandemia». Asimismo, «desde el Ayuntamiento se está trabajando en varias iniciativas con el fin de reactivar la economía de nuestro municipio», añadió la edil.

Presentación de la campaña de apoyo al comercio local, este jueves en los jardines del Centro de Exposiciones Castilla / Fotografías: Rafa Herrero

Bertomeu recordó que el plan de apoyo al tejido empresarial incluye ayudas que van de 2.000 a 8.000 euros, en función del número de empleados, que se harán efectivas en los próximos días, una vez que en la Junta de Gobierno extraordinaria que se celebrará mañana se resuelvan las alegaciones presentadas. Además, se conceden ayudas a los afectados por ERTES (300 euros) y también a los despedidos como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19 (500 euros).

Apoyo a todos los comercios

Por su parte, el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, comenzó su intervención agradeciendo el intenso trabajo de la asociación, para añadir luego que el objetivo del Consistorio es apoyar a todos los comercios de la localidad. En este sentido, apuntó que se están estudiando medidas para llegar a los comercios que se han quedado fuera de este plan, bien porque se trataba de servicios esenciales que han vuelto a estar operativos a pesar de tener pérdidas o bien de autónomos que no cuentan con local abierto al público, caso de numerosos profesionales. Para ello, señaló que se tendrá que hacer una modificación presupuestaria, algo para lo que están pendientes de recibir la necesaria autorización, ya que de lo contrario se podrían poner reparos desde Intervención. Subrayó igualmente que El Escorial es uno de los municipios de la zona que más ayudas está ofreciendo a los afectados por la crisis del coronavirus.

El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente / Fotografía: Rafa Herrero

Además, recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un amplio programa cultural para julio y agosto, con 40 actividades. Se trata, dijo, de «sacar la gente a la calle», siempre con todas las medidas de seguridad y a través de actuaciones de pequeño formato, tanto en el casco urbano como en Los Arroyos, Peralejo o Pinosol.

En cambio, avanzó, el regidor, este año no se celebrará la Romería en honor a la Virgen de la Herrería, prevista para el primer domingo de septiembre, con el fin de evitar riesgos de nuevos contagios, al tratarse de un evento multitudinario que reúne a miles de personas.

Pensando en la Navidad…

Más adelante, explicó Antonio Vicente, y siempre que la evolución sea favorable, se trabajará para poner en marcha distintas iniciativas que contribuyan a la dinamización de la economía local, principalmente de cara a una campaña fuerte de Navidad, con intención de que, si es posible, las actividades se inicien ya en el puente de diciembre. Además, adelantó que el Belén se trasladará al parque Lorenzo Fernández Panadero, de modo que no quede tapado por la carpa que por segundo año se prevé instalar en la plaza de España.

 

 

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