El Ayuntamiento de El Escorial reduce a 21,6 días el plazo medio de pago a proveedores

El Ayuntamiento de El Escorial, en los seis primeros meses de Gobierno, ha reducido a 21,64 días el pago medio a proveedores, según los datos del Ministerio de Hacienda correspondientes al cuarto trimestre de 2023. De esta forma, se produce una bajada del plazo de pago en un 45 por ciento respecto a la gestión del anterior Ejecutivo y el pago medio a proveedores se sitúa casi a la mitad del límite legal, que está marcado en 38 días.

Así lo ha asegurado la concejal de Hacienda, Vanesa Herranz (PP), quien ha apuntado que “el equipo de Gobierno de El Escorial valora positivamente estos datos, que son el resultado de la gestión económica de este nuevo ejecutivo tras la implantación de medidas que han mejorado la complicada situación en la que encontramos las arcas municipales”.

En este sentido, desde el Ejecutivo recuerdan que a los pocos días de la toma de posesión, el 27 de junio, se recibió una comunicación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaria de Hacienda, instando al consistorio escurialense a mejorar la gestión, ya que se superaba el Plazo Medio de Pago (PMP). De no revertir la situación, desde el Ministerio indicaban que se aplicarían medidas sancionadoras.

Plan de choque

La Concejalía de Hacienda impulsó un plan de choque que «en menos de seis meses, desde el pasado verano, ha evitado las acciones que hubiesen bloqueado económicamente el Ayuntamiento de El Escorial y hubieran perjudicado a vecinos y proveedores». De esta manera se garantizaba al Ministerio de Hacienda que se reduciría el plazo de pagos, hoy en más de 16 días, y que cumplir la normativa era
una prioridad. 

«El balance no puede ser más positivo porque con este tipo de medidas hemos conseguido que el Ayuntamiento tenga una media 21,6 días para el pago de de proveedores, lo que en comparación con los datos de las entidades locales a nivel nacional, a falta de cerrar el último trimestre, la media es de 40 días, con lo cual el consistorio escurialense es un garante de confianza. Asimismo, celebramos tener vigentes a fecha 1 de enero los Presupuestos Municipales, y también haber modificado ordenanzas para bajar tasas e impuestos».

Send this to a friend